Son pocos los casos de voleibolistas peruanas que logran dar el salto al extranjero, pero Yadhira Anchante supo ser una nueva excepción a la regla. A sus 22 años, la armadora nacional consiguió una gran oportunidad en Europa para continuar su carrera. El Perugia de Italia le abrió las puertas, una noticia que ha emocionado y -a la vez- sorprendido a los seguidores de este deporte en el país.
Días atrás, el club italiano dio el anuncio oficial del fichaje de la prometedora colocadora de la ‘bicolor’. Su exitosa experiencia en Estados Unidos en las últimas temporadas fue clave para que ella pueda alcanzar lo que sin duda es una de las mejores Ligas del mundo. Asimismo, la agencia de representación de la jugadora jugó un papel importantísimo para que ella pueda encontrar una buena opción en el ‘Viejo Continente’.
“Cuando acabé la universidad, yo había firmado por una agencia que es italiana. Ellos me buscaron oportunidades y hasta enero fue que me dijeron que se había presentado esta opción acá en Perugia en la Serie A1 de Italia. No dudé, no lo pensé dos veces en venir”, explicó Anchante en una entrevista para Latina Deportes.
“Cuando recién empecé a hablar con mi representante, yo le dije cuáles eran mis objetivos y obviamente también le dije que no iba a ser fácil llegar a una liga super importante. Él me dijo que sí, que iba a buscar las mejores oportunidades para mí. Obviamente desde que están acá en Italia, supongo que tendrán contactos en Europa, me consiguió esto y yo contenta”, agregó.
Yadhira Anchante se unió a los entrenamientos de su nuevo equipo la semana pasada y está trabajando duro para ganar la confianza de su entrenador para que pueda debutar en la Serie A1 de Italia 2024/25. En su siguiente encuentro, el Perugia enfrentará a Novara, que se encuentra en el top 3 de la competencia actualmente. El duelo está programado para este domingo 26 de enero y la peruana está ilusionada con hacer su estreno.
Su exitosa experiencia en Estados Unidos
Desde pequeña, Yadhira Anchante se formó en el club Túpac Amaru, entrenada por el profesor José Castillo. Tras ello, fue evolucionando su juego de a pocos para luego fichar por la Universidad San Martín en el 2019, año en que este equipo fue campeón de la Liga Peruana de Vóley. Sin embargo, la temporada fue interrumpida por la pandemia del covid-19. En medio de ese contexto adverso, la joven armadora pudo encontrar su primer destino fuera del país.
“Pasó todo lo del covid en ese tiempo y dije por qué no ir a Estados Unidos, es una buena oportunidad para estudiar y jugar al mismo tiempo. Llegando ahí yo creo que te vuelves más independiente, estando lejos de tu familia tienes que hacer las cosas por ti misma. Yo me siento muy contenta de haber tomado esa decisión, porque me ayudó bastante para crecer como persona y como deportista. Aprendí nuevas cosas, estilos de juego… me abrió la mente”, recordó.
La colocadora de 22 años experimentó un gran crecimiento en el vóley universitario de ese país. Incluso, fue elegida como la “mejor atleta del año” en dos ocasiones. Esa etapa fue importante, sobre todo porque existe una gran diferencia con el vóley peruano. Así lo explicó ella misma en la entrevista con Latina.
“El juego en Estados Unidos era más rápido que en Perú, lo cual a mí me me gustó un montón, me encanta armar rápido. En cuanto al estilo de los entrenadores, allá (en Norteamérica) son más pasivos, si cometes un error, te dicen que está bien y que pienses en el siguiente”, dijo.
“Yo creo que eso me ayudó a ganar mucha confianza como jugadora. Igual, de todas maneras, siempre he estado acostumbrada a trabajar bajo presión porque así fue en Perú. Jugando en Estados Unidos me sentí más libre y eso me hizo crecer mucho como jugadora, porque me arriesgaba a hacer cosas nuevas, a intentar hacerlas”, sentenció.