“Un paso importante”: por qué los médicos de la UBA no tendrán todavía el beneficio de la validez internacional del título

0
4

La comisión argentina responsable de acreditar las carreras universitarias obtuvo el reconocimiento de la Federación Internacional de Educación Médica (WFME, por su sigla en inglés) y, con esto, se simplifica en adelante un paso administrativo no menor para los egresados de las carreas de medicina que quieran estudiar o trabajar en el exterior. Ahora, el título que obtengan en la Argentina será considerado válido en los países con agencias que tengan el mismo estatus ante la WFME que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

Será con una condición: la facultad o instituto universitario que haya concedido ese título académico en el país deberá estar acreditado ante la Coneau. La Universidad de Buenos Aires (UBA), por ejemplo, no aparece en ese listado, al que se puede acceder acá. De los casi 7000 médicos que cada año egresan en el país, alrededor de la mitad lo hace en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA.

Hasta ahora, excepto en el Mercosur por convenios para el reconocimiento de la validez de los títulos entre los países miembros, los médicos argentinos que necesitaban acreditar su formación de grado/posgrado debían hacerlo con presentaciones ante los ministerios de Relaciones Exteriores de los países de origen y destino, además de los trámites requeridos por las autoridades de Educación y universitarias o de Salud extranjeras, según fuera el caso.

Con la decisión de la WFME, comunicada anoche por el Gobierno, si un médico argentino quiere iniciar los trámites para estudiar o trabajar en alguno de los países dentro del mapa de agencias con Estatus de Reconocimiento WFME, se elimina el proceso administrativo de validación del título entre estados previo a continuar con los requerimientos exigidos por una universidad, las autoridades de Salud, los colegios profesionales u otras instituciones que en el lugar de destino intervengan en la evaluación para el ejercicio profesional.

Por un lado, está el reconocimiento de la validez del título universitario; por el otro, la autorización de la habilidad para ejercer, sea en una provincia o en otro país

“Son dos conceptos distintos: por un lado, está el reconocimiento de la validez del título universitario y, por el otro, la autorización de la habilidad para ejercer, sea en una provincia o en otro país”, aclaró Mateo Martínez, presidente del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (Fafemp) y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La UNT renovó por quinta vez la acreditación ante la Coneau, por lo que el título de médico que otorga pasa a tener validez internacional.

Testigo del proceso de acreditación de las carreras de Medicina ante la WFME junto con decanos de otras universidades nacionales, Martínez consideró que el resultado –notificado en diciembre del año pasado– es “bastante exitoso para las universidades públicas” tras casi una década, también, de impulsarlo. En ese tiempo, se elaboraron estándares de calidad curricular que pasaron al Consejo de Universidades para su aprobación y, finalmente, fueron puestos en práctica por Educación (antes ministerio, ahora secretaría de Estado). Hace alrededor de tres años, la Coneau solicitó su acreditación ante la WFME. “Ahora, cualquier país cuya agencia de acreditación tenga reconocimiento de la WFME le va a dar a nuestros títulos el mismo trato que en el Mercosur Educativo. En ese sentido, la frontera se ha expandido”, explicó Martínez.

Aclaración

A la vez, en diálogo con LA NACIÓN remarcó una distinción no menor en el alcance de esta noticia. “Hacer valer el título para estudiar no es lo mismo que para el ejercicio profesional, ya que esto no está regulado por el sistema universitario, sino por las autoridades de Salud y las asociaciones profesionales, que otorgan la matrícula habilitante y realizan las certificaciones y las evaluaciones”, dijo Martínez.

Para los egresados de la Universidad Nacional del Sur (UNS), que también tiene la acreditación de la Coneau, la falta de reconocimiento de la WFME era un problema para los médicos que querían ir a trabajar a Estados Unidos, por ejemplo. Ahora, si bien deben pasar las evaluaciones exigidas, la inscripción para todo ese proceso se facilita ya que se eliminan las complicaciones al no estar las universidades argentinas en el listado de la WFME al momento de un registro o inscripción.

“Hay que ser cuidadosos al interpretar el alcance de esta acreditación: que el título sea válido o reconocido en los procesos de validación no es lo mismo que poder ejercer la medicina libremente. El certificado es muy importante porque certifica que las carreras de medicina cumplen con estándares reconocidos mundialmente. Eso se refiere al reconocimiento académico a nuestras carreras en el mundo, habla bien de nuestras universidades o la Coneau”, destacó Marcelo García Diéguez, profesor asociado de Clínica y Análisis Epidemiológico de los Determinantes de Salud del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNS.

Este proceso, según continuó ante la consulta de LA NACIÓN, “facilita a la vez el proceso en cada país porque es cada estado el que define los requisitos para el ejercicio profesional. Si en un país tiene examen de habilitación, el graduado deberá hacerlo, o lo que cada país defina. Hay países que solo requieren título de grado, y otros formación especializada para habilitar el ejercicio profesional como España, Canadá, Estados Unidos o Reino Unido”, precisó.

La Facultad de Ciencias Médicas de la UBA aún tiene en proceso la acreditación ante la Coneau

Ante la confusión que generó la comunicación oficial ayer, García Diéguez aclaró que reválida, recertificación y habilitación no son sinónimos. En algunos países, esto aliviaría no más que el trámite para inscribirse en residencias.

“En Estados Unidos –puso como ejemplo– el postulante a rendir el examen tenía un largo trámite por delante que debía hacer cada universidad argentina para que le admitieran el título por no estar en el listado de la WFME. Ahora, en la lista desplegable con universidades de países reconocidos por ese organismo aparecerán las de la Argentina que estén acreditadas por la Coneau, pero el postulante debe rendir igual el examen y el resto del proceso para poder hacer una residencia en un hospital de Estados Unidos; luego, rendir el examen de certificación de especialista de los consejos evaluadores y, recién entonces, salir a buscar trabajo”.

Con España, en cambio, la validez del título de grado de ambos países estaba reconocida por un convenio firmado durante la presidencia de Raúl Alfonsín, según recordó.

Listado

En el sitio de la Coneau, el buscador online de carreras acreditadas devuelve un listado de cinco páginas solo para las de grado. Además de la UNT, está, por ejemplo, el Instituto Universitario Cemic, la Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto Universitario Italiano de Rosario, la Universidad del Salvador o la Fundación Barceló.

También aparecen en ese listado, que se va actualizando, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad Austral, la Universidad Favaloro, la Universidad de Morón, la Universidad del Aconcagua, la Universidad Católica Argentina, la Universidad Nacional de Rosario, la UADE, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad de Mendoza, la Universidad Católica de Cuyo, la Universidad Maimónides, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional del Nordeste o la Universidad Adventista del Plata, entre otras. No incluye a la UBA.

Ante la consulta, desde la UBA explicaron que el año pasado iniciaron el proceso de acreditación. “La carrera de Medicina, durante el mes de septiembre de 2024, terminó su presentación para acreditar ante la Coneau. Actualmente, nos encontramos a la espera del dictamen de la comisión”, señalaron en un escrito de la Facultad de Ciencias Médicas. “La acreditación asegura que nuestra carrera cumple con los más altos estándares nacionales e internacionales y garantiza que los futuros médicos reciban una formación integral, acorde a las demandas del sistema de salud y de la sociedad”, concluyeron.

Para los posgrados, la Coneau informa que los resultados de su buscador se deben “complementar con la [información] disponible en la publicación Carreras de Posgrado de Argentina 2024″, donde aparecen las carreras “activas y con acreditación vigente” al mes pasado.

“El reconocimiento de la WFME es un avance importante para que nuestros títulos de grado sean reconocidos en todos los países miembros de ese organismo internacional a los fines de que los egresados argentinos puedan hacer posgrados en el exterior y para iniciar el proceso de habilitación de la práctica profesional –resumió el presidente del Fafemp–. Es un paso interesante para el sistema universitario argentino. Pero hay que destacar que no es lo mismo la validez del título de grado que la autorización para ejercer la medicina, que es una profesión de riesgo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí