Cómo darse cuenta de que una foto es falsa

0
2
Cómo darse cuenta que una foto es falsa (tkm)

El equipo de Reverso compartió un video, realizado por TKM en el que brinda claves para detectar si una foto es falsa y no caer en engaños.

Existen diferente técnica para evaluar si una imagen no es real o fue manipulada. Por empezar, como usuario uno se debe preguntar varias cosas: a qué personas o contexto involucra; quienes la publicaron y en qué fecha; qué se dice sobre esas personas, si se identifica donde fue tomada y si corresponde temporalmente a lo que se ve.

Búsqueda inversa en Google

Luego, en el video se sugiere hacer una búsqueda inversa en Google. En Google Chrome se puede hacer una búsqueda inversa pulsando el botón derecho sobre la imagen que se quiere rastrear. Sino, desde cualquier otro navegador se puede ingresar a Google Imágenes y subir la foto o pegar la URL de la imagen para hacer la búsqueda en la web.

Muchas veces basta una simple búsqueda para identificar si un contenido es falso o si fue manipulado. Más allá de esto, existen otra técnicas que permiten analizar una imagen o, al menos, buscar indicios para determinar si se trata de un contenido genuino o no.

Herramientas para analizar fotos

Existen sitios como FotoForensics o Forensically que permiten hacer un escaneo de la imagen digital. Forensically, por ejemplo, tiene varios elementos para analizar imágenes: hay herramientas para identificar si hay un pixelado que pueda resultar sospechoso y pueda ser considerado como un indicio de la que foto fue editada.

Los datos EXIF

Dentro de cada foto hay una gran cantidad de metadatos, que pueden incluir desde la fecha en que fue tomada la foto hasta las características del equipo con el que fue tomada la foto. Esos datos se guardan en formato Exif y se pueden verificar simplemente, desde el explorador de archivos en Windows o Finder en Mac presionando botón derecho sobre la imagen. Desde el celular, se presiona también sobre la foto y se elige la opción “detalles”. Cabe destacar que esta técnica no es infalible, ya que existen programas que permiten modificar los metadatos, como por ejemplo Photo Exif Editor.

Forensically es un sitio que cuenta con varias herramientas para analizar las imágenes e identificar si fueron trucadas.
Forensically es un sitio que cuenta con varias herramientas para analizar las imágenes e identificar si fueron trucadas.

Street View

Google Street View permite hacer un recorrido virtual en gran cantidad del mundo. Así es que si se atribuye una foto a un supuesto suceso que ocurrió en alguna esquina de alguna ciudad, se puede verificar si esto es real, buscando el sitio en cuestión en Street View. A veces ocurre que se sacan fotos de contexto y se dice que corresponde a una determinada manifestación en algún lugar cuando en realidad son imágenes de una marcha en otro sitio. Street View, en este sentido, puede ayudar a dilucidar la verdad.

Videos manipulados y deep fakes

En el caso de los videos es más difícil saber saber si un clip fue editado o modificado. Pero hay una herramienta desarrollada por Amnistía Internacional que se llama YouTube DataViewer que permite saber cuándo se subió un video (fecha y hora) así como obtener algunas capturas que luego se pueden utilizar para hacer una búsqueda reversa en Google. Estos datos pueden servir como indicio para saber si un clip ya fue difundido previamente y en qué contexto.

Se habla de deep fakes cuando hay videos que son generados por medio de inteligencia artificial, usualmente basadas en técnicas de aprendizaje automático, que permiten poner en bocas de una persona algo que no dijo. Si estos videos están bien hechos es difícil identificarlos. En la actualidad se está trabajando en diferentes iniciativas para reconocer este tipo de clips modificados digitalmente, pero aún no hay nada concluyente.

Cabe destacar que no todos los videos manipulados son deep fakes. Muchas veces, simplemente se ralentiza un fragmento o se reduce el volumen del audio en algún fragmento para generar confusión o hacer creer algo que no es real.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo saber si una noticia es verdadera o falsa