La versión de “Africa” de Toto realizada por Weezer y publicada en 2018 rápidamente se convirtió en un fenómeno viral y uno de los mayores éxitos de la banda liderada por Rivers Cuomo. Sin embargo, el guitarrista de Toto, Steve Lukather, recientemente expresó dudas sobre la honestidad detrás de este homenaje, sugiriendo que las intenciones de Weezer podrían no haber sido tan afectuosas.
El cover de “Africa” se originó a partir de una campaña viral en redes sociales, en la que un usuario de 14 años desafió a Cuomo a hacer una versión de la emblemática canción de Toto. En respuesta, Weezer lanzó una interpretación de “Rosanna” como una broma, pero pocos días después sorprendió a sus seguidores con su propia versión de “Africa”.
La canción no solo fue bien recibida por los fanáticos, sino que su viralidad continuó durante los meses siguientes, acompañada por un videoclip protagonizado por “Weird Al” Yankovic. Además, formó parte del Teal Album de Weezer, un disco de versiones que también inspiró a Toto a responder con su propio cover de “Hash Pipe”, un tema de Weezer del 2001.
¿Malas intenciones?
Sin embargo, a pesar del buen recibimiento que tuvo, Lukather no está convencido de que la motivación detrás del cover haya sido amigable. En una entrevista reciente con el programa New & Approved de Matt Pinfield, compartió sus dudas: “No sé si realmente le encanta la canción. Creo que lo hizo para burlarse de ella y le salió mal. Ahora tiene que tocarla todas las noches“.
El guitarrista de Toto relató cómo intentó acercarse a Cuomo en el pasado, pero la situación se tornó incómoda. “Intenté acercarme a este tipo y ser amable, pero luego todo se volvió raro. No quiero entrar en detalles, pero paz y amor. Fue bueno para ellos, fue bueno para nosotros“.
Rivers Cuomo no quiso saber nada
Estos comentarios reflejan lo que Lukather ya había expresado en una entrevista con Rolling Stone en 2020, donde reveló sentirse decepcionado por la indiferencia de Cuomo: “Intenté comunicarme con Rivers. Le dije, ‘Hombre, ¿no es esto gracioso? Nos guste o no, está funcionando bien para ambos.’ ¡Silencio! El gato se negó a hablar conmigo”.
“Soy amigo de las estrellas de rock más grandes del mundo, ¡y este es el único tipo que se niega a hablar conmigo! Lo siento, Rivers. Hiciste mucho dinero con esto. Deberías estar un poco más agradecido”, dijo.
A pesar de sentirse menospreciado por Cuomo, Lukather asegura que no guarda rencor hacia la banda en general. “No tengo nada malo que decir de ellos. Algunos de ellos fueron geniales, pero Rivers realmente me lastimó“, concluyó.
Ver más noticias en Indie Hoy.