“Selfie point”: las muestras diseñadas como escenarios de fotos perfectas

0
6

En la era de lo visual, donde todos tenemos al alcance de la mano la posibilidad de sacar una foto para retratar momentos cotidianos como una cena con amigos, la frase de un libro, un paisaje que nos conmovió o el primer día de escuela de nuestros hijos, no llama la atención que las muestras y exposiciones artísticas estén pensadas para que quienes las visitan capturen buenas imágenes.

Para llorar a mares: “Tan poca vida”, la novela que se convirtió en un desafío de TikTok

Es que las fotos y las redes sociales juegan un papel relevante a la hora de acercar a las personas a estos recorridos artísticos, ya que muchas veces las imágenes o videos que se suben a Instagram o Tiktok son llamativas y generan curiosidad. Un ejemplo reciente es el fenómeno de Secret Garden, que convirtió primero al Jardín Botánico y luego al Rosedal de Palermo en escenarios iluminados por un juego de luces multicolores, generando miles de publicaciones que invitaron a más personas a sumarse a la experiencia.

Secret Garden llenó de luces y colores el Rosedal de Palermo y el Jardín Botánico

Para quienes se hayan quedado en Buenos Aires durante el verano o vengan de visita y tengan ganas de inmortalizar en una foto un buen momento con escenarios vistosos, una gran opción es ir a conocer New Sensations by Blow Up, una exhibición que fusiona arte, innovación y tecnología “para expandir los límites de la percepción”.

Esta es la segunda edición de Blow Up Experience. La primera, realizada en 2023, se convirtió en un éxito: permaneció abierta durante siete meses y atrajo a más de 200.000 visitantes. La propuesta, enmarcada en la tendencia del kidulting (la idea de que los adultos puedan redescubrir el espíritu lúdico de la infancia), está diseñada para toda la familia. Sin embargo, son los más pequeños quienes suelen asombrarse, especialmente con atracciones como los cascos de realidad virtual que proyectan viajes al espacio.

Un laberinto gigante invita a perderse en la exposición inmersiva Blow Up en la Rural

Hay varias estaciones que despiertan la curiosidad y la diversión de los visitantes. Entre ellas, un domo caleidoscópico donde se puede escuchar la voz de uno mismo amplificada; un laberinto gigante y un show de burbujas en vivo. Las proyecciones a gran escala también se destacan, mostrando paisajes submarinos repletos de vida marina y mundos prehistóricos con dinosaurios.

Pero la gran estrella de la muestra es la piscina XL con toboganes inflables donde más de medio millón de pelotas invitan a toda la familia a jugar, saltar y sumergirse.

Una piscina XL con millones de pelotas, ideal para divertirse en Blow Up

Para agendar

New Sensations by Blow Up se presenta en el Pabellón Frers de La Rural (Av. Santa Fe 4363) de martes a domingos, inclusive feriados, de 10 a 20. Las entradas se pueden comprar acá. Menores de 12 años, $14.000; adultos, $18.000 y pack familiar (dos adultos y dos menores) $49.000.

“Primeros pasos”: la obra icónica que abre la puerta al mundo íntimo de Berni se exhibirá en el Bellas Artes

Inmersiva y analógica

Otra gran opción para disfrutar en familia es la muestra Puertas a Mundos. “Es una muestra inmersiva, pero en un modo más analógico: tocar, recorrer descalzo, peinar paredes alfombradas, dibujar puertas y, aunque también con especial lugar para las selfies, tener más contacto con el sentir”, señaló a LA NACION Luciana Grosman, directora del proyecto que tiene puesta escenográfica de Lucila Rojo y Agustina Filipini.

La exhibición abarca “diez mundos en una hora” e invita a los visitantes a “sorprenderse con distintos escenarios pensados para ser recorridos: sin importar la edad, se puede jugar, disfrutar y sacarse cientos de fotos”.

Paredes con gatitos de peluches, ideal para sacar fotos en la muestra inmersiva Puerta a Mundos.

Hay espacios con paredes repletas de gatitos de peluche que invitan a acariciarlos, castillos de naipes a escala humana, piezas de ajedrez y tableros verticales que crean un mosaico de espectáculos visuales, espacios con chupetines que emergen del suelo, tabletas de chocolate que cuelgan de las paredes invitando a jugar, explorar y, por supuesto, capturar momentos para compartir.

La muestra Puerta a mundos invita a sacar selfies y compartirlas en las redes sociales

Para agendar

Puertas a Mundos. Del 10 de enero al 13 de marzo en el pabellón 8 de La Rural (Sarmiento 2704); de lunes a lunes, de 12 a 21, con ingresos cada diez minutos. Las entradas ($15.000, para menores, $17.000 para mayores de 18, pase familiar $50.000) están disponibles en www.laruralticket.com.ar.

Selfies con Mondongo

En Arthaus, espacio cultural ubicado en pleno microcentro porteño, se puede visitar el Baptisterio de los colores, la instalación permanente del grupo artístico Mondongo, ubicada en la terraza del edificio.

La estructura de cinco metros de diámetro por cuatro de alto concebida por Juliana Laffitte y Manuel Mendanha ofrece una experiencia inmersiva. Hay que atravesar primero una gruesa puerta con forma de lingote para ingresar en un espacio cubierto, con paredes negras y una extensa barra, diseñado por el arquitecto Mauro Bernardini y el estudio Berdichevsky & Asociados. Y luego otra para ver qué hay dentro de ese oscuro volumen gigantesco de doce lados, ubicado justo en el centro del ventanal que divide el interior del exterior.

El “Baptisterio de los colores”, del grupo Mondongo, es uno de los selfies point de Arthaus

Hay en total 3276 bloques de plastilina de múltiples tonos que se potencian con un piso y un techo de espejos y logran darle una experiencia única a los visitantes. “Tenemos la fantasía de que sirva para estudiar el color –expresó a LA NACION Manuel Mendanha-. Que pueda sumarse un artista o teórico invitado, y probar cómo funcionan las distintas relaciones”. La idea del baptisterio surgió durante un viaje a Italia, en el verano de 2021, cuando la pareja se dedicó a estudiar el Baptisterio de San Juan en Florencia.

“Como en los baptisterios donde se hacen los bautismos, funciona como un pasaje: entrás de una manera y salís de otra. Acá sería como un bautismo de color”, dijo a LA NACION Andrés Buhar, fundador de Arthaus.

Para agendar

Debido a la gran convocatoria que tiene el Baptisterio de los colores, se agregaron visitas acompañadas de miércoles a domingos a las 18. Entrada libre y gratuita, sin inscripción previa. Arthaus está ubicado en Bartolomé Mitre 434.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí