Qué es una audiencia Curcio y por qué el Mayo Zambada tendrá una en EEUU

0
7

Retrato del 'Mayo' durante una audiencia en EEUU celebrada en octubre de 2024. (REUTERS/Jane Rosenberg)

Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa que evadió a las autoridades durante más de cinco décadas, acudirá esta mañana a la Corte del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, para una nueva audiencia en el proceso por el que enfrenta 17 cargos criminales.

El acto judicial está agendado para las 10 de la mañana (hora de Nueva York) en la sala 10A Sur del Tribunal y será encabezado por el juez Brian M. Cogan, quien en 2019 condenó a cadena perpetua a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Ante este juzgador y con la asistencia de un intérprete, ‘El Mayo’ comparecerá en lo que se conoce como audiencia Curcio. El sistema judicial de Estados Unidos contempla que estas audiencias deben realizarse cuando existe un posible conflicto de interés relacionado con la representación legal del acusado.

En este sentido, en una audiencia Curcio se presenta información relevante para que la persona imputada tenga plena consciencia sobre las implicaciones de trabajar con su abogado actual. A partir de los datos ofrecidos, el acusado —en esta ocasión, ‘El Mayo’— puede decidir si mantiene a su representante o no.

Para el caso de Zambada García, el posible conflicto de interés proviene de la participación del jurista Frank Pérez, quien también funge como defensor de Vicente Zambada Niebla, alias ‘Vicentillo’, hijo del ‘Mayo’.

Frank Pérez es abogado del 'Mayo' Zambada y de su hijo, Vicente Zambada Niebla. (REUTERS/Brendan McDermid)

Zambada Niebla participó como testigo clave en el juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán y compartió detalles sobre las operaciones que realizaba bajo sus órdenes y las del ‘Mayo’. En mayo de 2019 recibió una sentencia de 15 años de cárcel y un período de libertad bajo supervisión, los cuales ya han sido cumplidos, considerando que fue arrestado en 2009 y extraditado en 2010.

Entre las principales inquietudes de la Fiscalía a cargo del ‘Mayo’ sobre esta situación, resalta el hecho de que Frank Pérez, como abogado de ‘Vicentillo’, tuvo acceso a información confidencial que podría comprometer una adecuada representación del ‘Mayo’ en la Corte.

Al mismo tiempo, la información que pudo haber obtenido durante la etapa inicial del proceso contra Ismael Zambada podría vulnerar el acuerdo de cooperación que su hijo mantiene con el gobierno estadounidense.

El pasado 18 de diciembre, el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, envió una carta al juez Brian Cogan en la que sostuvo que, según las declaraciones de Frank Pérez, “el señor Zambada Niebla no tiene ninguna objeción para que él represente a su padre y estaría dispuesto a conceder una renuncia [de ciertos derechos o privilegios]”, puede leerse en la carta.

A casi seis meses de que ‘El Mayo’ fuera trasladado a EEUU en circunstancias aún sin esclarecer, se desconoce el rumbo que tomará su proceso en aquel país, ya que las autoridades judiciales han reconocido que su caso es particularmente complejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí