El Patón Bauza es uno de los entrenadores más queridos en esta parte del mundo. Ídolo en Ecuador, en donde consiguió la única Copa Libertadores en esa tierra, con Liga Deportiva Universitaria. Ídolo en San Lorenzo, en donde logró el mismo objetivo, el que buscó el viejo y querido Ciclón durante toda su vida, al fin, en 2014. Ídolo de Rosario Central, campeón como técnico y jugador. Hincha, sangre del semillero.
Dueño de una carrera extraordinaria como jugador y como entrenador, querido por millones de hinchas, hace tiempo que no se sabe públicamente nada de su figura. Atraviesa una larga e incómoda enfermedad y debió largar su pasión, el fútbol, tiempo después de festejar la Copa Argentina con su amado canalla.
Ufff, este homenaje de Liga al Patón Bauza.
De verdad emocionante. pic.twitter.com/XqM9aNaS0A
— Sudanalytics (@sudanalytics_) January 26, 2025
Este sábado cumplirá 68 años, pero hace tiempo que su vida pasa por la recuperación física, por cuidados intensivos, en Quito, su lugar en el mundo, acompañado de su mujer, Maritza Gallardo y su pequeño hijo, Nicolás. Siempre cerca de su hijo mayor, Maximiliano, con quien compartió una breve etapa en la selección nacional. Patón siempre es parte del fútbol: lo quieren todos. Algo de todo eso se vivió este sábado, por la noche, en la cancha de Liga, en la clásica “Noche Blanca”.
En una cubierta noche de estrellas, no podía faltar una de las leyendas más importantes de la historia de Liga de Quito. Con ciertas dificultades para movilizarse, Patón se presentó en el acontecimiento del Rey de Copas de Ecuador, en donde despertó la emoción de todos los hinchas que le hicieron sentir el cariño que se merece. Rápidamente, se desplegó el puro corazón en las redes sociales. San Lorenzo, Central y tantos otros, conmovidos por un DT que más allá de su ideología y picardía, es respetado por todos. Y que debió retirarse contra su voluntad. El fútbol es su vida.
Minutos antes del inicio del partido de estrellas, el Patón tuvo un reconocimiento estelar. Ingresó al campo de juego acompañado por su familia, para recibir la ovación de todo el estadio al grito de “¡Olé olé, Patón Patón!”. Se paralizaron los corazones. Al mismo tiempo, Isaac Álvarez, presidente del club, le entregó un cuadro con una foto suya, rememorando su histórico paso por LDU, en donde logró varios títulos.
Hinchas, familia, dirigentes y sobre todo los exjugadores, se emocionaron con el reconocimiento, incluso hasta las lágrimas. El Patón sintió el calor de todos. Pato Urrutia fue uno de los más conmovidos.
Bauza se ganó el amor de los hinchas universitarios por la conquista de la Copa Libertadores 2008 (en el Maracaná, ante Fluminense). Con LDU, también conquistó un campeonato nacional y la Recopa Sudamericana.
Edgardo Bauza, ahora exentrenador, padece una enfermedad neurodegenerativa llamada demencia temperofrontal. Su hijo Maximiliano, meses atrás, dio detalles sobre la salud de su padre. “Está cuidado y contenido. Está con su esposa Maritza y con mi hermano Nico. Está cuidado, que es lo más importante y estamos todos acompañándolo”, contó el joven que vive en Rosario, es agente y representante de futbolistas y además se dedica a la música.