PINAMAR (Enviada especial).— Un joven de 21 años fue detenido en las últimas horas por organizar a través de grupos de WhatsApp avalanchas de 500 a 800 personas en UFO Point, un conocido boliche de la ciudad balnearia de Pinamar. La detención ocurrió por “incitación para cometer delitos”. “¿Se arranca al toque a las piñas o no?”, dice un miembro del grupo.
“Se mandan por la playa 500 pibes y no los podés controlar. Hoy estamos más tranquilos por la presencia policial. Pero durante los últimos días había fila de chicos para atenderse a la ambulancia, con las cabezas lastimadas”, revela un custodio del boliche.
Según pudo saber LA NACION, menores de edad crearon grupos de WhatsApp integrados por al menos 500 personas para organizar avalanchas y así infiltrarse en UFO y Boutique. Por estos episodios, el intendente de Pinamar, Juan Ibarguren, y en paralelo, la Policía de la provincia de Buenos Aires radicaron denuncias a los organizadores.
El hecho ocurrió el pasado sábado a las 2.30 de la mañana cuando un grupo de aproximadamente 2000 jóvenes ingresaron en masa a un comercio y produjeron daños y disturbios. Ese había sido organizado previamente a través del grupo de Whatsapp con otros ocho organizadores, todos menores de edad, entre los que había siete varones y una mujer.
Uno de los integrantes, que se manejaba bajo el nombre “Cris”, no pudo ser identificado. El fiscal emitió oficio a la Dirección de Análisis en Investigación de las Comunicaciones (DAIC) para hacerlo.
La avalancha se planeó a través de un grupo de Whatsapp llamado “COLARSE A UFO”. El mismo tenía un mensaje fijado que decía “50 MIEMBROS Y TIRAMOS DATA”, en referencia a brindar más información sobre el delito a realizar en el boliche de la ciudad balnearia. En capturas de pantalla de las conversaciones, se ve a varios miembros hablando y pidiendo detalles.
“¿Se arranca a las piñas allá al toque, o no?”, escribió un integrante. Allí recibió varias respuestas de otros miembros que buscaban precisiones. Algunos preguntaban el horario, otros si los golpes iban a ser con los patovas. Ante esto último, uno contestó: “Si somos más”.
En las grabaciones de la previa a la avalancha, se ve a decenas de jóvenes sobre avenida del Mar, calle conocida por ser el hogar de los boliches en Pinamar. Allí, un jóven empezó a gritar mientras otros lo observaban, tanto de un lado como del otro de la calle. Todo mientras autos pasaban por la avenida.
“Soldados, nos vamos a dirigir hacia nuestro objetivo”, comentó, en relación al boliche UFO Point. “Sí, general, sí”, le contestó uno. Tras ello es que los jóvenes comenzaron a agitar sus brazos, gritar y silbar mientras comenzaban a movilizarse.
En el video no solo se puede apreciar cómo el joven dirige al gran grupo que buscaba cometer el delito, sino también cómo todos lo siguen y muestran gran emoción. Algunos, incluso, se ríen mientras continúan con los gritos.
La policía evalúa las grabaciones del evento para determinar la identidad de los que se encuentran involucrados.