Nuevas pickups y poderosos todoterreno: cuáles son las novedades que presentaron las automotrices

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Nuevamente, varias automotrices volvieron a elegir Expoagro como “EL” lugar para realizar presentaciones de productos y servicios. Es que la mega muestra del campo parece ser una vidriera excepcional para productos que se relacionan con las actividad agropecuarias, y, además, el público que asiste a la expo de San Nicolás es de los principales consumidores de vehículos de trabajo y carga.

Veamos qué acciones realizaron las principales marcas este año, donde se dio la particularidad de que varias marcas chinas presentaron pickups medianas y grandes. Una buena noticia para un mercado en el que las ventas de este tipo de vehículos suman más de 22%..

Agrale

Desarrollado en Brasil, la firma presentó el Marruá AM200 4×4, un utilitario desarrollado especialmente para operar en las condiciones más adversas.

El todoterreno Marruá de Agrale

Basado en modelos militares, como el fuerte y robusto tren de fuerza, el amplio recorrido de suspensión y la resistencia del conjunto, cuenta con un motor Cummins 2.8 L que entrega 150 CV y 360 Nm y una caja manual de 5 marchas.

Ford

Además de ser sponsor oficial de la muestra, el óvalo aprovechó la oportunidad para introducir algunas novedades. La principal es que lanzó la versión 20205 de su furgón Transit, que llega con novedades en el exterior e interior, nuevas motorizaciones y más tecnologías de avanzada -muchas de ellas de serie- para llevar la seguridad, confort y productividad de un vehículo comercial al siguiente nivel.

Ford renovó por completo su línea de furgones Transit

Son 11 las versiones que abarcan carrocerías furgón, minibús y chasis, todas con el propulsor turbodiésel Panther 2.0 L EcoBlue de 4 cilindros que produce 165 CV y 390 Nm de torque, y opciones de transmisión manual o automática; también está la variante E-Transit 100% eléctrica.

Asimismo, todas las opciones incluyen el sistema de monitoreo inteligente de vida útil del aceite, sistema SYNC 4 con pantalla multitáctil de 12″, además de un completo paquete de tecnologías semi-autónomas de asistencia a la conducción que contribuyen a un manejo más placentero y seguro, y también a reducir riesgos de colisiones.

Por otra parte, comenzó a ofrecer el servicio para control y monitoreo de unidades conectividad FordPass Pro, que permite administrar la flota mediante el portal virtual para tener un mayor control de las unidades.

Foton

La marca china representada en nuestro país por el Grupo Corven tuvo varias novedades. Por un lado, sumó nuevos variantes a su gama de camiones pesados Auman R con los 6×2 2443 CP y 2546, dos modelos que destacan por su renovado interior, la incorporación de tecnología de última generación y un nivel de seguridad superior, y que fueron diseñados especialmente para el mercado argentino y pensados para aplicaciones de larga distancia (el 2443 CP está especialmente preparado para el transporte de cargas peligrosas, mientras que el 2546 es un camión de alto rendimiento que destaca por su eficiencia en el consumo de combustible).

Pero lo más saliente, sin duda, fue el regreso de la firma al segmento de las pickups, con la presentación de la mediana Tunland G7 y la big size Tunland V9, dos camionetas de gran diseño y mecánica pensada para disfrutar de largos viajes en la ruta. La primera tiene un motor Aucan turbodiésel de 4 cilindros y 2.0 L de cilindrada, que genera 163 CV y 390 Nm de par, asociado a una caja automática ZF de 8 marchas con levas al volante; la tracción es 4×4. En tanto, la V9 tiene una configuración Mild Hybrid compuesta por el bloque turbodiésel de 2.0 L que genera, 163 CV y 451 Nm de torque junto a un generador que le permite alcanzar una potencia combinada de 175 CV; se acopla a una caja automática de origen ZF de 8 velocidades mientras que la tracción es 4×4 con reductora.

La Tunland G7 fue una de las pickups presentadas por Foton

Por otra parte, Corven también exhibió sus modelos de minibus y bus de 12 metros y realizó el lanzamiento de la marca de neumáticos Continental, que estará disponible en sus puntos de venta oficiales distribuidos en todo el país.

También se hicieron a nivel movilidad individual, con la novedad de la marca Kymco que presentó sus dos nuevos modelos MXU 450 y MXU 700 de cuatriciclos para el segmento de ATVS, que se destacan por su potencia, dualidad de uso, capacidad de carga y arrastre, de especial interés para el sector del agro.

Kymco lanzó una línea de cuatriciclos

Honda

La japonesa nuevamente estuvo en la muestra donde expuso lo más destacado de sus líneas de motocicletas, autos y de productos de fuerza y marinos. Entre las primeras, se destacaron la familia XR (XR300L Tornado, XR250 Tornado, XR150L y XR190L) y la nueva gama de ATV como la TRX 250 TM, más compacto y liviano que sus generaciones anteriores y el nuevo cuatriciclo TRX 420 ideal para aventuras fuera del asfalto o uso utilitario.

Honda expuso desde motos hasta motores y generadores

En cuanto a los autos, estaban expuestos el Civic Advanced Hybrid (con la exclusiva tecnología e:HEV de Honda) y el SUV CR-V EXL.

Lugar destacado para los productos de jardín y agro, con un portfolio de motobombas, motores estacionarios, generadores, motoguadañas, cortadoras de césped, mochilas fumigadoras y sopladores. A su vez, había muchos productos a batería que contribuyen a la neutralidad de carbono en línea con su objetivo global 2050: el cargador CV3660XY, la batería DP3650XY, el soplador HHB36YXB, la motosierra HHC36YXB, el cortacerco HHH36YXB y la cortadora HHT36YXB.

Iveco

La marca italiana mostró su gama completa de modelos, pero puso especial énfasis en la renovación de la gama Tector (con versiones diésel y GNC) y la incorporación de mejoras tanto en seguridad como en diseño y confort.

En el aspecto tecnológico, el Tector suma el sistema de frenado EBS junto con el control de estabilidad, lo que representa un avance en lo que hace a la seguridad activa y optimiza la eficiencia del frenado, brindando mayor confianza y confort al conductor, especialmente en terrenos exigentes. Estas actualizaciones forman parte de la homogeneización de toda la familia Tector producida en Argentina, que a partir de este año incorpora de serie el control de estabilidad.

En el espacio de Iveco La línea Tector fue la protagonista

Asimismo, como parte de esta renovación lanzó la versión Delta en tres configuraciones —dos rígidos y un tractor—, concebida como la opción de entrada de gama, pero con un equipamiento robusto en seguridad, alejándose del concepto de los modelos anteriores.

En línea con la creciente demanda de energías más limpias y el potencial del gas en Argentina, Iveco sigue apostando por los vehículos a gas natural. En este sentido, en el stand también estuvo en exhibición un Iveco Bus a GNC.

Finalmente, también presentó su línea de vehículos pesados, incluyendo los modelos Hi-Road y Hi-Way con suspensión neumática y caja automatizada TraXon.

JMC

La automotriz china Jiangling Motors Corporation (JMC) está asociada a Ford desde hace algunos años y de ese joint venture es que salieron varios productos, como el SUV Territory. Manejada en nuestro país por el importador Ralitor (produce en el país varios camiones livianos de esa marca), aterriza en el segmento de las pickups medianas con dos modelos, Grand Avenue y Dadao Pro.

La JMC Gran Avenue, otra camioneta china que llega al país

Con un diseño que tiene mucho de la Serie F del óvalo, tiene medidas similares a la Ranger y ofrecen un nivel de equipamiento de confort y seguridad muy destacado.

Además, tiene dos opciones mecánicas: motor turbodiésel de 4 cilindros y 2.3 de 177 CV y 445 Nm. O con un naftero con turbo (única en el país con este combustible), de 4 cilindros y 2.3 L que genera 242 CV y 400 Nm. En ambos casos hay opciones de caja manual de 6 marchas o automática de 8 y de tracción trasera o integral.

Maxus

Otra empresa del gigante asiático que acaba de desembarcar aquí es Maxus. Representada por el Grupo Prieto (propietario de los concesionarios de camiones Colcar de Mercedes-Benz) presentó dos camionetas medianas (las T60 y T90, esta última la primera 100% eléctrica de Argentina) y un SUV para siete pasajeros, el D90.

La primera cuenta con un bloque turbodiésel de 163 CV y 400 Nm, opciones de caja manual y tracción simple o con automática y tracción integral. En tanto, la T90 (se especula que este modelo podría servir de base tecnológica para el modelo que Volkswagen fabricará en su planta de Pacheco) también equipa un biturbo diésel de 2.0 L, 215 CV y 500 Nm, junto a una transmisión automática de 8 marchas y tracción integral.

La Maxus T90 EV, primera pickup 100% eléctrica en venderse en nuestro país

La gran noticia de esta marca es que la T90 tiene una versión 100% eléctrica (174 CV, 310 Nm y 330 km de autonomía), con lo que se convierte en la primera pickup con esta impulsión en llegar a nuestro mercado.

Mercedes-Benz

La estrella exhibió la recientemente presentada nueva generación de camiones y el amplio portafolio de servicios y soluciones integrales para el transportista.

En cuanto a los vehículos, estaban los camiones de producción nacional Atego y Accelo en distintas variantes, y también las nuevas versiones del importado Actros.

El Mercedes-Benz Atego fabricado en el país

Por el lado de los servicios digitales y postventa, la primicia fue el lanzamiento del nuevo portal de Fleetboard (se está haciendo a nivel mundial) para el monitoreo y administración de vehículos en tiempo real, más moderno, fácil e intuitivo. Este sistema utiliza herramientas como telemetría, geolocalización, notificaciones personalizadas y análisis de rendimiento basado en la nube, lo que permite actualizaciones automáticas, acceso seguro y gráficos interactivos que facilitan la toma de decisiones estratégicas. Además, su integración con el servicio Truck Uptime permite anticiparse a fallas, maximizando la disponibilidad y eficiencia operativa.

También, relanzó el programa de mantenimiento Serviceplus (personalizado para maximizar la

rentabilidad y disponibilidad del vehículo), el canal de atención vía WhatsApp y Torre de Control (una herramienta que da seguimiento de vehículos en talleres).

Scania

Además de ofrecer promociones exclusivas para la adquisición de unidades y servicios y de exponer varios de sus productos (entre ellos la nueva plataforma Super, unidades propulsadas a biometano, y distintos motores para generación de energía y para aplicaciones en maquinaria agrícola), la compañía lanzó el nuevo panel digital y pantalla multimedia táctil Scania Smart incorporado a sus camiones y buses.

Los camiones amigables con el medio ambiente de Scania

Esta herramienta cuenta con actualizaciones en tiempo real y de forma remota, y mejora la experiencia de conducción y la seguridad con sus nuevos sistemas ADAS. Además, proporciona soporte en tiempo real optimizando el procesamiento de datos y la comunicación con el nuevo sistema de gestión de flotas C400, lo que agiliza el diagnóstico en los talleres oficiales.

Scania mostró su línea de motores

También presentó el servicio de coaching digital Prodriver, el nuevo Scania Digital Showroom, y los beneficios de Scania Oil, el lubricante propio presentado a fines de 2024 que ofrece el mejor rendimiento posible en términos de ahorro de combustible.

Como dato, las unidades a biometano permiten una disminución de casi el 90% en las emisiones de gases contaminantes.

Volkswagen

En su renovado stand la automotriz alemana expuso toda su oferta de vehículos comerciales, desde la pickup chica Saveiro en versión cabina simple, pasando por la camioneta mediana Amarok en sus distintas variantes, hasta su línea de camiones, entre ellos el Delivery 11.180 4×4 (un vehículo off-road, que ofrece la agilidad de una pickup y suma capacidades de carga de un camión expresado en sus 10.700 lg de peso bruto total) y los extrapesados Constellation 33.460 y Meteor 28.460.

Los Meteor fueron protagonistas en el stand de Volkswagen

También lanzó la renovación de Volks|Assistance, que ahora ofrece este servicio también a través de WhatsApp aportando mayor comodidad para el cliente y una segunda opción de comunicación en caso de requerir asistencia. Con este servicio el usuario tiene la posibilidad de compartir datos más precisos como su ubicación o fotos y también puede consultar más información sobre su vehículo en tiempo real.

Volvo

Otra sueca presente en la mega muestra. En su stand, exhibió su línea completa de camiones, incluyendo la Línea F, la Línea VM y la Línea Off-Road.

Además, presentó novedades tecnológicas como el motor de 13 litros y la caja I-Shift de 7a. generación.

Volvo Trucks llevó toda su línea de pesadas

Uno de los grandes atractivos de este stand fue la exhibición del motor D13, disponible en versiones de 380 CV, 420 CV y 460 CV, y la caja I-Shift AT 2612 de 7ª generación (automatizada con Split, Range y marcha directa), que representó un salto tecnológico en términos de eficiencia y rendimiento y que fue diseñada para ofrecer un máximo rendimiento en aplicaciones de transporte de todos los segmentos. Con un par máximo de 2600 Nm, ofrece configuraciones flexibles con 12, 13 o 14 marchas hacia adelante y 4 o 6 marchas hacia atrás, adaptándose a las necesidades de cada operación.

También exhibió su línea de coches eléctricos

Y como dato relevante, Volvo Trucks contó con la coparticipación de Volvo Cars, que exhibió en ese espacio dos de sus modelos más innovadores: el EX30 y el XC40. Estos vehículos representan el compromiso de la marca con la movilidad sostenible y la innovación tecnológica.

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