“Tuvo disminución constante”: autoridades de Salud aseguraron que la tasa de letalidad por Covid-19 se redujo a menos del 3%

0
2
 REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso (CARLOS JASSO/)

La tasa de letalidad en México por el Covid-19 pasó de 9.8% a menos de 3% en las últimas semanas, a pesar de haber rebasado las 100 mil muertes, informó el director de Epidemiología la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, en conferencia de prensa en Palacio Nacional la tarde del sábado.

“La letalidad tuvo disminución constante con cada semana epidemiológica, de hecho, este acumulado de 9.8 % lo vimos en la semana epidemiológica número 29, cuando teníamos la mayor carga de casos”, mencionó.

Alomía explicó que en la actualización de la última semana se nota una reducción muy importante de la letalidad del coronavirus en México.

“En la última actualización de esta semana, precisamente, vemos una reducción muy importante de la letalidad. De todo el tiempo que ha transcurrido de la epidemia en México desde el primer caso que inició y en este caso específico de la letalidad desde que falleció la primera persona y hasta las últimas personas que lamentablemente han fallecido, la letalidad en México se encuentra por debajo ligeramente del 10 %, 9.8 % fue la última medición de la letalidad. Pero es importante precisar que esta medición es precisamente para toda la temporalidad de la epidemia en México.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Sabemos que lamentablemente, a pesar de todos estos esfuerzos, hay personas que por su comorbilidad, hay personas que por sus factores de riesgo, es mucho más complicado y mucho más difícil, a pesar de aplicar todas estas medidas que se puedan recuperar, sobre todo cuando estamos ante una enfermedad que actualmente todavía no tiene un tratamiento específico.

Dado que eso no existe, son prácticamente las medidas suplementarias o aquellas que van enfocadas a atender las complicaciones que la enfermedad puede producir… pero finalmente todas estas acciones y poder tener siempre disponible, por ejemplo, una cama de hospital con todo lo que se necesita para atender, es una actividad que en su momento debe y va a contribuir a disminuir la letalidad.

Y esta letalidad la hemos visto disminuyendo hasta llegar prácticamente a valores de 3%.

 REUTERS / Carlos Jasso
REUTERS / Carlos Jasso (CARLOS JASSO/)

¿Esto qué nos quiere decir? Que cada vez y cada semana que va pasando, y esto lo hemos visto prácticamente desde que inició la epidemia, si recordamos la gráfica, las tasas de letalidad más alta las teníamos precisamente en los primeros meses de la epidemia, a lo mejor eran menos personas enfermas, pero eran más las que estaban falleciendo en función de ese porcentaje”, explicó el director de

México registró este sábado 550 nuevos decesos por la pandemia de la Covid-19, con lo que el número de víctimas fatales llegó a 101.373, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Además, en las últimas 24 horas se registraron 6.719 nuevos contagios, para un total de 1.032.688 casos confirmados.

Con estas cifras, México se mantiene como el décimo primer país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso (CARLOS JASSO/)

Además, con casi 785 muertes por millón de habitantes, México es el décimo país con más decesos en proporción a su población.

En el informe técnico diario de la pandemia se confirmaron aumentos del 0,54 % en decesos y el 0,65 % en contagios, en contraste con las cifras del día anterior, cuando se reportaron 100.823 muertes y 1.025.969 infectados.

Desde el inicio de la pandemia, el 28 de febrero, en México han sido estudiados 2.684.780 pacientes que tuvieron un índice de positividad del 43 %, informó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Entre el conjunto de pacientes estudiados están los 1.032.688 que tuvieron un positivo a la infección viral, 1.259.975 con un resultado negativo y 392.117 que se mantienen como casos sospechosos.

Los casos sospechosos son clasificados por las autoridades sanitarias entre los que no tienen una muestra (191.489), quienes no tienen posibilidad de tener un resultado (118.322) y los que esperan conocer el diagnóstico de su prueba (82.306).

 REUTERS/Edgard Garrido
REUTERS/Edgard Garrido (EDGARD GARRIDO/)

El responsable oficial destacó que 774.930 pacientes son clasificados como personas recuperadas.

Las proyecciones de las autoridades mexicanas indican que en el país existen por el momento 1.197.540 casos estimados y señalaron que el 3 % de los casos estimados, que corresponden a 41.480, son los que representan la epidemia activa en el país, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.

El informe indicó que las autoridades sanitarias tienen actualmente 15.566 muertes sospechosas que se clasifican en las que no poseen muestra (10.633), las que no tendrán un diagnóstico (4.273) y las que sí lo pueden tener (660).

méxico covid-19 (Foto: Cuartoscuro)
méxico covid-19 (Foto: Cuartoscuro)

México está a nueve días de cerrar el sexto mes de la etapa llamada “nueva normalidad”, que inició el 1 de junio y que opera con base en un semáforo epidemiológico de cuatro colores que regula la apertura de actividades económicas y sociales.

El viernes, las autoridades indicaron que para las próximas dos semanas, de los 32 estados de México, 14 estados estarán en color naranja (riesgo alto), 14 en amarillo (riesgo medio), 2 en rojo (máximo riesgo) Chihuahua y Durango, y solo dos en color verde (riesgo bajo) Campeche y Chiapas.

En los ocho meses de la pandemia en México, el covid-19 se ha consolidado como la cuarta causa de muerte en el país, detrás de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus en México 22 de noviembre: Hidalgo, Querétaro y Chihuahua encabezan brotes en el país

Coronavirus en México: 2,746 brotes causaron más de 24,000 contagios de COVID-19

Edomex reforzará medidas contra el COVID-19: estos negocios modificarán sus horarios

Sin misas ni mañanitas a la Virgen: Basílica de Guadalupe abrirá el 11 y 12 de diciembre con medidas sanitarias