La Universidad de Oxford pasa a una nueva etapa en la búsqueda de la vacuna contra el COVID-19: la probará en 10.000 personas

0
3
La Universidad de Oxford avanza en sus ensayos para la vacuna del COVID-19 REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
La Universidad de Oxford avanza en sus ensayos para la vacuna del COVID-19 REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo (Dado Ruvic/)

La Universidad de Oxford anunció el viernes que ampliará a más de 10.000 personas la participación en los test de vacunas diseñadas para combatir el coronavirus e incluirá entre ellas a individuos mayores de 70 años y a niños de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.

Esta universidad británica, a través del Instituto Jenner para la Investigación de Vacunas, inició la primera fase de pruebas el pasado mes de abril con mil sujetos sanos menores de 56 años, a los que ahora se unen en la segunda más de 10.200 personas incluyendo a los nuevos grupos de edad.

“Ya hubo mucho interés de personas mayores de 55 años para participar en la primera fase del estudio, pero no podían ser seleccionados. Ahora podremos incluir a grupos de mayor edad para continuar con la evaluación de la vacuna”, explicó a la cadena BBC Sarah Gilbert, profesora de Virología del Instituto Jenner.

Además de los mayores de 70 años y los niños de entre cinco y 12, los expertos también estudiarán el efecto que tienen diversos tratamientos para la COVID-19 sobre el sistema inmunológico en sujetos de edades comprendidas entre los 56 y los 69 años.

Varios laboratorios alrededor del mundo trabajan en la vacuna del coronavirus REUTERS/Euan Rocha
Varios laboratorios alrededor del mundo trabajan en la vacuna del coronavirus REUTERS/Euan Rocha (EUAN ROCHA/)

En concreto, los investigadores suministrarán a los participantes dosis de diferentes vacunas experimentales, como la “ChAdOx1 nCoV-19”, para después comparar entre los grupos las diferencias entre un tratamiento y otro.

Los expertos del Instituto Jenner estiman que este estudio podría prolongarse entre dos y seis meses, dependiendo de cuántos individuos están expuestos al virus.

Las pruebas efectuadas en monos hasta la fecha con la “ChAdOx1 nCoV-19” indican que los animales inoculados con esta vacuna han desarrollado un cierto grado de protección ante la COVID-19.

Los científicos han destacado que la presencia del virus era menor en los pulmones y vías respiratorias de los primates que recibieron la vacuna, pero advierten de que estos resultados quizá no puedan trasladarse a humanos.

Asimismo, prevén que, en caso de que el tratamiento funcione, podrían tener listas hasta un millón de dosis para el próximo septiembre.

Un laboratorio en EEUU donde trabajan en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus REUTERS/Bing Guan
Un laboratorio en EEUU donde trabajan en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus REUTERS/Bing Guan (BING GUAN/)

El Gobierno de Reino Unido decidió el viernes imponer una cuarentena de dos semanas a todos los viajeros llegados de otros países a partir del 8 de junio como herramienta para prevenir un rebrote de la pandemia de coronavirus, que ha dejado otras 351 muertes en el último día.

Con un total de 254.195 casos confirmados y 36.393 decesos, Reino Unido -que encara ya una progresiva reapertura económica- ha decidido poner el foco en los puntos de entrada.

Para ello, tal y como ha explicado en una rueda de prensa la ministra del Interior británica, Priti Patel, el Gobierno amenaza con imponer multas de 1.000 libras (unos 1.100 euros) a quienes incumplan estas medidas.

Así, todas las personas que lleguen de otros países por tierra, mar o aire -incluidas las que tengan nacionalidad británica- deberán guardar 14 días de cuarentena. Además, estarán obligados a informar a las autoridades fronterizas del domicilio donde guardarán este aislamiento, tal y como ha indicado.

Imagen de archivo de un hombre utilizando una mascarilla pasando por el edificio de la Bolsa de Londres en el distrito financiero de la ciudad de Londres. 9 de marzo de 2020. REUTERS/Toby Melville
Imagen de archivo de un hombre utilizando una mascarilla pasando por el edificio de la Bolsa de Londres en el distrito financiero de la ciudad de Londres. 9 de marzo de 2020. REUTERS/Toby Melville (Toby Melville/)

Las autoridades sanitarias, por su parte, podrán realizar pruebas y test aleatorios de forma sorpresiva para garantizar que se cumplen las normas. Todos aquellos que se nieguen a cumplir con las normas -que prohíben visitar a familiares o amigos durante el periodo de cuarentena- pueden ser sujetos a una expulsión inmediata del país.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un nuevo estudio científico determinó que la hidroxicloroquina aumenta el riesgo de muerte en pacientes con COVID-19