Corea del Norte disparó dos dos misiles balísticos hacia el Mar de Japón

0
3
Vista de un misil norcoreano
Vista de un misil norcoreano (EFEI0499/)

Corea del Norte disparó este miércoles dos misiles balísticos al mar, indicó el ejército de Corea del Sur, días después de que el aislado régimen comunista anunciara ensayos exitosos con misiles de crucero de larga distancia

Este país con armas nucleares ha lanzado “dos misiles balísticos no identificados” desde el centro de su territorio hasta el mar de Japón, que separa la península de Corea y Japón, señaló un comunicado del ejército surcoreano.

Se trata de la quinta manifestación de este tipo por parte de Corea del Norte en este año y por el momento no han trascendido más detalles al respecto.

Además, el suceso se produce dos días después de que Corea del Norte haya culminado unas pruebas de un nuevo tipo de misiles crucero de largo alcance tras dos años de investigación.

Corea del Norte está sujeta a sanciones internacionales debido a su programa de armas nucleares, ya que las resoluciones de Naciones Unidas prohíben la prueba de misiles balísticos, si bien los misiles de crucero no están sujetos a sanciones contra el país asiático ya que, a diferencia de los balísticos, estos utilizan su propia propulsión de manera constante.

El Norte, “ha lanzado un proyectil no identificado al mar de Japón”, que separa la península de Corea y Japón, señaló en un comunicado enviado a la AFP el comité del estado mayor de las fuerzas armadas.

En lo inmediato no había más detalles del lanzamiento como el tipo de artilugio o la distancia recorrida.

Este disparo llega después que la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA) anunciara el lunes ensayos exitosos de un nuevo modelo de “misil de crucero de larga distancia” durante el fin de semana.

El líder norcoreano Kim Jong-un
El líder norcoreano Kim Jong-un (EFEM0396/)

La agencia calificó esta tecnología como “un arma estratégica de gran importancia”.

Imágenes del diario Rodong Sinmun mostraron el momento en que un misil salía de uno de los cinco tubos en un vehículo de lanzamiento en medio de una bola de fuego, así como un misil en vuelo horizontal.

Analistas señalaron que esta arma representa un avance importante en la tecnología bélica norcoreana, que aumenta su capacidad de evitar los sistemas de defensa al lanzar ojivas a Corea del Sur o Japón.

Según la agencia norcoreana, los misiles alcanzaron blancos a 1.500 kilómetros de distancia.

Corea del Norte está sometida a sanciones internacionales por sus programas de armamento nuclear y de misiles balísticos, que asegura desarrollar para evitar una invasión estadounidense.

Sin embargo, el régimen dirigido por Kim Jong un no tiene prohibido desarrollar misiles de crucero.

El lanzamiento fue también detectado por los Guardacostas nipones.

El lanzamiento tiene lugar después de que el régimen afirmara haber probado durante el pasado fin de semana un nuevo tipo de misil de crucero de largo alcance.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

El régimen de Corea del Norte probó un nuevo misil de largo alcance

Corea del Norte, cada vez más misteriosa y hermética