Napoleón Gómez Urrutia dispuesto a solucionar la huelga minera en Taxco, que ya lleva 13 años

0
2
MIna Taxco (Foto: Twitter@cepetaxco)
Trece años cumplió la huelga en la mIna de Taxco (Foto: [email protected])

El líder nacional del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, dijo este jueves que está en la mejor disposición de llegar a un acuerdo para solucionar la huelga en la mina de Taxco, que ya cumplió 13 años.

A través de su cuenta en Twitter, el también senador por Morena, agregó que coincide con el presidente Andrés Manuel López Obrador de que “el mejor camino siempre es el diálogo para beneficio de los trabajadores y la planta productiva”.

El sindicato minero ha insistido en la solución de esa huelga al igual que la de Cananea, Sonora, y la de Sombrerete, en Zacatecas, estalladas hace 13 años, sin que Grupo Mexico, de Germán Larrea, propietario de las mismas, acepte dialogar y resolver los tres conflictos.

De esta manera respondió el también conocido como Napito a lo expresado por el Ejecutivo federal durante su conferencia mañanera en Acapulco, en la que contestó a una pregunta sobre el tema de la huelga en la minera productora de plata, localizada en Taxco, Guerrero.

Twitt Napoleón Gómez Urrutia (Foto: Twitter@NapoleonGomezUr)
Twitt Napoleón Gómez Urrutia (Foto: [email protected])

El presidente López Obrador afirmó que hará los mejores esfuerzos para encontrar una solución en el conflicto minero guerrerense.

Vamos a intervenir en el conflicto minero en Taxco, Guerrero. Hay buena relación con las dos partes del litigio: el Grupo México de Germán Larrea, y el sindicato dirigido por Napoleón Gómez Urrutia

Afirmó que tiene una buena relación con los empresarios mineros mexicanos, quienes generan fuentes de empleo en el país.

Con la mina de Alberto Baillères (Fresnillo) se están beneficiando a muchos trabajadores. Es una fuente de trabajo, se les lleva a van a otras minas con salarios mejores. Acabo de estar en Los Cabos, está lleno de guerrerenses que son expertos en todo lo que tiene que ver con actividad turística. En el caso de las minas en Guerrero y en el país estamos trabajando de esa manera con el señor Baillères

conferencia_Acapulco
AMLO dijo que intervendría para solucionar la huelga en la mina de Taxco (Foto: Especial)

El tabasqueño comentó que mantiene buenos lazos con los tres mineros más importantes del país: Alberto Baillères González, Germán Larrea y Carlos Slim, porque todas las demás son empresas mineras extranjeras.

Con Alberto Baillères, Germán Larrea, los dos mineros más importantes de México, el tercero es Carlos Slim, las demás son extranjeras. Las nacionales con Grupo México

Señaló que en Taxco se puede llegar a un acuerdo tal y como ocurrió en Teloloapan, Guerrero.

La mina en Teloloapan es un ejemplo de que sí se puede llegar a un acuerdo, significa empleos, además de que también requerimos que haya cuidado al medio ambiente

Germán Larrea es dueño de la mina Pasta de Conchos, en donde están sepultados 63 mineros desde el 19 de febrero de 2006 (Foto: Cuartoscuro)
Germán Larrea es dueño de la mina Pasta de Conchos, en donde están sepultados 63 mineros desde el 19 de febrero de 2006 (Foto: Cuartoscuro)

El sindicato minero ha insistido en la solución de la huelga en Taxco sin que Grupo México, de Germán Larrea, acepte dialogar. Napoleón Gómez Urrutia, sostuvo que la empresa ha recurrido a engaños y corrupción.

La empresa propiedad de Germán Larrea, agregó, también ha cometido atropellos en complicidad con algunas autoridades laborales, que han evitado un acuerdo frente al proceso de huelga que se originó tras denuncias de 2007 sobre violaciones al contrato colectivo y falta de medidas de seguridad.

Al subrayar que en los tres casos este gremio seguirá luchando para que se respete el derecho de huelga, Gómez Urrutia detalló que en el caso de Taxco, la sección 17 participó en mesas de negociación, pero la respuesta de la empresa fue que no existen reservas ni recursos y busca dar por terminada la relación con el sindicato.

No obstante, lo que pretende la compañía es continuar labores con otro gremio y con un contrato de protección, como sucedió en otras minas y es falso que no existan reservas monetarias porque en los informes financieros 2017-2018, remitidos a la Bolsa Mexicana de Valores, se ha demostrado lo contrario

MAS SOBRE ESTE TEMA

Los 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos y el hombre que los dejó ahí más de 13 años

Familiares de mineros de Buenavista del Cobre bloquearán carretera hasta recibir atención de López Obrador

Taxco, capital de la plata en el corazón de México