Me haces falta: un cóctel de intriga y confusión en cinco episodios, con la firma de un experto en policiales

0
6

Me haces falta (Missing You, Estados Unidos/2025). Dirección: Nimer Rashed, Isher Sahota. Guion: Victoria Asare-Archer, Sumerah Srivastav, basada en la novela de Harlan Coben. Fotografía: Phil Wood, Anna Valdez-Hanks. Música: Ben Onono. Elenco: Rosalind Eleazar, Ashley Walters, Mary Malone, Jessica Plummer, Richard Armitage, Charlie Hamblett, Catherine Ayers, Felix Garcia Guyer, Oscar Kennedy, Steve Pemberton. Cantidad de episodios: 5. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: regular.

La firma de Harlan Coben detrás de esta nueva serie de Netflix, entusiasmará a muchos mientras hará huir a otros. Este escritor estadounidense de policiales se ha vuelto un fenómeno de marketing lo suficientemente lucrativo para preceder en el título cualquier proyecto basado en su obra. Aunque, como han comprobado muchos de sus lectores, sus historias triunfan más por laberínticas que por inspiradas. Prueba de ello es Me haces falta, última serie con su nombre, que transita los habituales caminos de intriga y confusión que pueblan su obra, con más o menos suerte.

Kat Donovan (Rosalind Eleazar) es una detective que, como suele suceder, debe compatibilizar su caótica vida privada con su trabajo en la fuerza, en el área de búsqueda de personas. También -porque parece que no puede ser de otra manera- convive con, a falta de uno, dos traumas del pasado. El primero tiene que ver con la muerte de su padre, también policía, nunca esclarecida. La segunda con la repentina desaparición once años antes de su novio Josh (Ashley Walters): de estar comprometidos y jurarse ser el uno para el otro, a desaparecer de un día para otro por decisión propia y sin dejar rastros. Y cuando creía que su mundo comenzaba a alinearse, es decir, al comienzo de la serie, Kat encuentra a su expareja en una app de citas, mientras descubre que la persona acusada y condenada por la muerte de su padre, en realidad no tuvo nada que ver con el asesinato. Y de yapa: nuevas desapariciones de personas pueden estar conectadas con alguno de estos hechos. O con todos.

Me haces falta

Lógicamente, la sobreabundancia de elementos ofrece un cóctel, al menos en sus primeros capítulos, difícil de resistir. Demasiadas intrigas que el espectador va descubriendo a la par de la protagonista, a la que parece que todo el mundo alguna vez le ha mentido (lo cual ya de por sí implica un tono de exageración casi risible).

Cuando un guion plantea tantos cabos sueltos, después tiene que cerrarlos de manera armónica, o al menos lógica. Lamentablemente, esto no sucede en Me haces falta donde, ante la necesidad de mantener una tensión por momentos bastante artificial, comienzan a sumarse elementos entre risibles y absurdos. A lo largo de los cinco capítulos que conforman esta miniserie, la trama hará lo necesario para que se sospeche de todos y cada uno de los nombres que aparecen en el reparto. También pondrá en los personajes actitudes fuera de toda lógica; a menos, claro, que se tenga tal nivel de indulgencia como para aceptar cualquier explicación por inconcebible que sea. Peor aún será cuando, acercándose al final, la búsqueda de un clímax llevará a que varios de los responsables de las acciones se traicionen a sí mismos, tomando decisiones contrarias a lo explicado pocos antes. Ni hablar de personajes que aparecen a último momento para intentar explicar lo inexplicable. La falta de una conclusión sólida y coherente desmerece todavía más el desarrollo previo, producto de una endeble construcción narrativa.

Me haces falta

En el rubro actuaciones, poco y nada puede hacer el reparto con un guion que no los ayuda. Eleazar ofrece una interpretación correcta, pero limitada por la falta de matices de su Kat Donovan. Peor aun la tiene Ashley Walters en el rol de su ex, más interesante en los flashbacks que en su presente. No son los únicos dos casos, lo mismo pasa con el resto, acotado por una somera descripción de sus motivaciones, que no alcanza para mucho más que para hacer avanzar la acción.

Puesta en consideración, Me haces falta es una serie que promete mucho más de lo que cumple. Quien se quede solo con el tráiler podrá llegar a entusiasmarse con una trama atractiva y diversa. Sin embargo, quien se adentre en ella enseguida caerá en arenas movedizas, creadas a partir de una sucesión de despropósitos, solo salvables por una edición lo suficientemente atractiva como para no permitir que el espectador piense demasiado en la coherencia de lo que está viendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí