Decididos a mantener su reclamo a pesar de la rigidez de los operativos de seguridad, el Frente de Lucha Piquetero, integrado por más de diez organizaciones, entre ellas el Polo Obrero, activará hoy “500 puntos” de protesta en todo el país. Adhiere al reclamo la Unión de Empleados de la Economía Popular (Utep), cuyo titular, Alejandro Gramajo, es un dirigente del Movimiento Evita cercano a Juan Grabois y con nexos con la Iglesia Católica.
Los impulsores del reclamo evitaron anunciar con antelación los puntos del reclamo con la intención de generar un efecto sorpresa y desmarcarse del operativo policial. Según pudo saber LA NACION, habrá protestas en el diferentes localidades del conurbano bonaerense, donde no aplica el protocolo antipiquetes que estableció la ministra de Seguridad de la Nación. También se desarrolla una convocatoria en la Ciudad de Buenos Aires, en Retiro. Es en las puertas del Hotel Sheraton. Los manifestantes montaron allí ollas y carteles en rechazo al Gobierno. Desde allí, los manifestantes podrían movilizarse hasta la sede del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, la funcionaria a la que señala por el ajuste en las partidas alimentarias.
La consigna de la movilziación es por “una Navidad sin hambre” y el pedido central es el reparto de alimentos para los comedores comunitarios y un bono de emergencias de $100.000 en concepto de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Además, exigen actualizar los montos de las prestaciones sociales, que tuvieron una caída durante la gestión libertaria, sobre todo, el explan Potenciar Trabajo, que se mantiene congelado en $78.000 desde diciembre de 2023.
Indicadores, en caída
El centro de estudios Fundar analizó los “ingresos populares” durante el gobierno del presidente Javier Milei y relevó que solamente la Asignación Universal por Hijo (AUH) mejoró su rendimiento. El resto de las 13 retribuciones agrupadas en el estudio mostró caídas en la comparación entre el último año de Alberto Fernández (la medición abarca desde diciembre 2022 hasta septiembre de 2023) y el primero del jefe de Estado libertario (el relevamiento toma el período diciembre de 2023-septiembre de 2024), medidas en promedio y en términos reales.
En el estudio, se analizaron 13 grupos de ingresos. Los 12 que tuvieron caídas fueron el plan Volver al Trabajo (antes denominado Potenciar Trabajo), un 46%; la Tarjeta Alimentar, un 16%; el Salario Mínimo Vital y Móvil, un 28%; la paritaria nacional docente, un 29%; el salario de los docentes universitarios, un 25%; la retribución por el trabajo en casas particulares, un 21%; los salarios del sector público, un 23%; los sueldos de los asalariados no registrados, un 19%; los salarios de los trabajadores privados registrados, un 8%; la jubilación mínima, un 16% (con bonos incluidos), y las jubilaciones mayores a la mínima, 25%. Para relevar los datos, Fundar utilizó información del Indec; la Anses; la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Convenios Colectivos de Trabajo.