Juan Grabois criticó a la Policía por los incidentes en Moreno tras el crimen del repartidor

0
6

El dirigente social y político Juan Grabois criticó en duros términos a la Policía bonaerense por la “bochornosa represión” que hubo en los incidentes entre los efectivos y los manifestantes que exigían justicia por el asesinato del repartidor Lucas Aguilar frente a la Municipalidad de Moreno. “Un asco. Cómo le pegaron a la piba que labura en Rappi. Parece joda, en vez de defender a los laburantes les pegan. Sumo a esto que el laburante asesinado es un héroe que saltó a defender a un vendedor ambulante”, escribió en X.

Aguilar fue asesinado el jueves por la tarde luego de enfrentarse con un delincuente que previamente había atacado a un vendedor ambulante. El joven de 20 años persiguió al agresor, identificado como Luis Benjamín Benítez, quien sacó un cuchillo y lo apuñaló siete veces a plena luz del día. Un día antes, en un móvil televisivo, Aguilar había afirmado que Moreno “era zona liberada” en relación con el asesinato de Pablo Fernando Bártoli, de 38 años, por dos motochorros que ocurrió ese día. Ese representó el tercer homicidio en 36 horas.

La impotente situación generó la indignación de los vecinos y allegados de Aguilar, que se manifestaron desde antes del mediodía frente a la Municipalidad, donde se encuentra el despacho de la intendenta Mariel Fernández. Allí, las tensiones escalaron rápidamente. Manifestantes frustrados exigían justicia y afirmaban que Moreno es “tierra de nadie”. Algunos tiraron piedras y rompieron las ventanas de la municipalidad. Otros quemaron neumáticos y conos y rompieron dos patrulleros de defensa civil estacionados en la entrada.

Entre aquellos eventos es que la Policía avanzó sobre los manifestantes y tiró gases lacrimógenos sobre la novia de Aguilar, que previamente había llorado desconsoladamente en un móvil de LN+ pidiendo justicia y respuestas de la Municipalidad. La joven cayó al piso casi inconsciente y fue, luego trasladada a la vereda donde varios vecinos y allegados la asistieron. Los gases y balas de goma continuaron sobre otros manifestantes, algunos de los que cuales fueron detenidos. Muchos afirmaban que no habían formado parte de los disturbios.

Tras los incidentes en Moreno, el gobierno de Kicillof culpó al Ejecutivo nacional por la quita de fondos

Una mujer, también repartidora, fue detenida violentamente cuando un policía de civil la bajó de su moto en movimiento y, luego, entre seis efectivos la inmovilizaron y detuvieron. Estos hechos se repitieron con varias personas y hubo, al menos, 15 detenidos.

Ante ello es que Grabois reaccionó. “Bochornosa la represión de la policía bonaerense en Moreno. Un asco. Cómo le pegaron a la piba que labura en Rappi. Parece joda, en vez de defender a los laburantes les pegan. Sumo a esto que el laburante asesinado es un HÉROE que saltó a defender a un vendedor ambulante. Otro si digo: Mariel se peló el lomo por correr a los narcos de los barrios. Es una gran mujer. Le tocó una zona caliente en el peor momento”, publicó.

Sus últimas frases fueron en defensa de la intendenta, que hoy fue fuertemente criticada por los vecinos, quienes también la acusaron de “narco”. Hoy por la tarde, Fernández lamentó la muerte de Aguilar y responsabilizó al Gobierno nacional por la quita de fondos destinados a seguridad, de la misma forma que lo hizo el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.

Mariel Fernández, intendenta de Moreno

“Nos dejaron de mandar los fondos de seguridad que contábamos para equipar a la policía y el municipio se está haciendo cargo de todos los gastos, desde comprar más patrullas municipales hasta patrulleros para la provnicia porque no contamos más con el fondo de nación”, explicó en Crónica.

Alonso, en diálogo con LN+, reclamó lo mismo: “Si el Gobierno nacional nos hubiera pagado el año pasado los $700 mil millones, ¿cuántos patrulleros se compran con eso? Diez mil patrulleros. Ese dinero el Gobierno no lo envió a la provincia, que es un fondo creado por ley para financiar la política de seguridad de la provincia. Entonces si no nos dan los recursos para invertir y fortalecer nuestra capacidad, y al mismo tiempo tenemos una crisis social que avanza…”.

Una semana atrás, Grabois había afirmado en diálogo con La Capital que Kicillof era “el tipo mejor posicionado de la fuerza para las elecciones presidenciales”. “Un tipo decente, y que tiene mucho por mejorar”, había detallado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí