En la que podría ser considerada la mayor crisis diplomática del gobierno de Gustavo Petro, las autoridades estadounidenses confirmaron que los trámites de visas para los colombianos que buscan viajar a dicho país quedarán totalmente cerrados a partir del lunes 27 de enero de 2025.
La medida se dio a conocer luego de que el máximo líder del Pacto Histórico impidió que dos vuelos provenientes del país norteamericano, con cientos de migrantes colombianos indocumentados, aterrizaran en el territorio nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A pesar de que la situación representaría múltiples complicaciones económicas para los colombianos, el presidente Gustavo Petro parece estar tranquilo ante lo sucedido. De hecho, en un mensaje publicado sobre las 7:27 p. m. del domingo 26 de enero de 2025, algunas horas después de que estalló la polémica que él protagonizó junto con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario colombiano envió un mensaje a los ciudadanos, en el que confirmó que las visas no se podrán emitir en el país durante las próximas semanas.
Como es habitual en él, fue por medio de X que el jefe de Estado colombiano indicó: “No pierdan tiempo. No tenemos visas. Entrábamos por derecho, pero no importa. El mundo es mucho más hermoso, y Colombia la más”.
Y es que una vez se hizo oficial la negativa de Gustavo Petro para que arribaran los dos vuelos provenientes de Estados Unidos con los migrantes colombianos, el Departamento de Estado del país norteamericano confirmó que los trámites de para expedir visas en el país quedaron suspendidos.
“El Departamento de Estado seguirá aplicando y dando prioridad a la agenda de Estados Unidos primero. Tras la negativa del presidente Petro a aceptar dos vuelos de repatriación que había autorizado previamente, @SecRubio ordenó inmediatamente la suspensión de la emisión de visas en la sección consular de la embajada de Estados Unidos en Bogotá (sic)”, explicaron las autoridades norteamericanas en un comunicado.
El texto continúa y dice: “@SecRubio ahora está autorizando sanciones de viaje a individuos y sus familias, que fueron responsables de la interferencia de las operaciones de vuelos de repatriación de Estados Unidos. Las medidas continuarán hasta que Colombia cumpla con sus obligaciones de aceptar el regreso de sus propios ciudadanos. Estados Unidos no dará marcha atrás cuando se trate de defender sus intereses de seguridad nacional”.
Qué sanciones impuso Estados Unidos a Colombia tras la negativa de Gustavo Petro
Fue el mismo Donald Trump en un mensaje publicado en Truth que explicó que “la negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública de los Estados Unidos”. Frente a ello, el presidente estadounidense anunció las siguientes medidas:
- Aranceles de emergencia del 25% a los bienes colombianos que ingresen a Estados Unidos, que aumentarán hasta el 50% dentro de una semana.
- Restricciones migratorias, incluyendo la revocación de visas para funcionarios gubernamentales, aliados, familiares y simpatizantes del Gobierno colombiano.
- Sanciones financieras y bancarias aplicadas mediante la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (Ieepa).
- Inspecciones exhaustivas de ciudadanos colombianos y mercancías por razones de seguridad nacional.
Además, en el mensaje, Trump destacó que estas acciones “son solo el comienzo” de una respuesta más amplia que busca presionar al Gobierno colombiano para cumplir con las normativas internacionales relacionadas con la aceptación de migrantes deportados.
Gustavo Petro dispuso del avión presidencial para el retorno de los migrantes enviados por Estados Unidos
Por otra parte, es importante destacar que el presidente Gustavo Petro dio a conocer en X que “el Gobierno de Colombia, bajo la dirección del presidente Gustavo Petro, ha dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno digno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana, provenientes de vuelos de deportación”.
Frente a ello, el Gobierno enfatizó que los connacionales son “patriotas y sujetos de derechos”, y que el retorno al país debe hacerse en condiciones que respeten su integridad.