Estos son los 15 mejores destinos para viajar este año, según la BBC

0
6

Desde lagos de color chicle en Australia hasta “glamping” en el Ártico en Groenlandia, estos son los principales destinos que recomiendan los periodistas de BBC Travel este año.

Viajar tiene el poder de conectarnos, inspirarnos e incluso transformarnos. Contemplar desde el borde de una cascada en Terranova y ascender por las agujas dentadas de las Dolomitas italianas revelan lo maravilloso que puede ser el mundo.

Pero, si bien viajar debería ser una fuerza para el bien, el año pasado nos recordó que también tiene el potencial de abrumar e incluso dañar los lugares que amamos, y muchos destinos ahora están imponiendo nuevas restricciones para hacer frente a los efectos negativos del turismo excesivo.

En esta guía de la BBC sobre los mejores lugares para viajar este año, queríamos destacar los destinos que experimentan el fenómeno opuesto. Cada uno de estos 15 lugares no solo da la bienvenida a los visitantes y ofrece experiencias de viaje increíbles, sino que también utiliza el turismo para apoyar a las comunidades locales, proteger el medio ambiente o preservar su patrimonio cultural único.

Recopilamos la lista con el aporte de periodistas de BBC Travel y algunas de las principales autoridades mundiales en materia de viajes sostenibles, como la Organización Mundial de Viajes de Naciones Unidas, Sustainable Travel International, Black Travel Alliance y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

1. Dominica

Nuevos vuelos directos desde EE.UU. y la apertura de hoteles facilitan la visita a Dominica en 2025

¿Alguna vez quisiste nadar junto a cachalotes? Dominica ahora ofrece la oportunidad de hacerlo de una manera ética y sostenible como parte del compromiso innovador de la isla caribeña con la conservación marina y el turismo regenerativo.

La nación insular estableció recientemente la primera reserva de cachalotes del mundo, un área marina protegida diseñada para salvaguardar a sus gigantes residentes. Los permisos limitados para nadar con ballenas garantizan encuentros íntimos y respetuosos, ofreciendo a los visitantes una experiencia única en la vida para compartir el agua con estos increíbles cetáceos al mismo tiempo que facilitan la investigación y crean oportunidades de turismo sostenible para los residentes locales.

Dominica también es sede del Proyecto CETI, un esfuerzo internacional pionero para descifrar el lenguaje de las ballenas. Como novedad para 2025, se prevé ampliar la infraestructura y los sistemas para recibir a los visitantes, incluidos formularios de inmigración digitales para facilitar la llegada, y el desarrollo de un sistema de teleférico que llevará a los pasajeros desde Roseau Valley hasta Boiling Lake, una de las fuentes termales más grandes del mundo.

El acceso a la isla nunca fue tan fácil: además de los vuelos existentes de American Airlines desde Miami, United Airlines lanzará vuelos directos desde Newark a partir del 15 de febrero. En 2025 se abrirán varios hoteles nuevos, incluido el Hilton Tranquility Beach Resort and Spa de seis estrellas en Salisbury. O elige un clásico como Secret Bay, una propiedad ecológica de lujo que con frecuencia encabeza las listas de sostenibilidad.

Dominica no es solo un destino: es un movimiento que apoya un modelo floreciente de ecoturismo que equilibra la conservación de la biodiversidad con el crecimiento económico, asegurando que tu aventura ayude a proteger este paraíso natural para las generaciones futuras. – Pier Nirandara

2. Naoshima, Japón

Naoshima y otras islas japonesas cercanas se han convertido en importantes destinos de arte contemporáneo

Hogar de una de las emblemáticas esculturas de calabazas amarillas con lunares de Yayoi Kusama, la pequeña isla japonesa de Naoshima se convirtió en un destino obligado para los conocedores del arte y la arquitectura contemporáneos.

Alguna vez conocida (si es que lo era) por su industria de fundición de cobre altamente contaminante, la transformación de la isla se debe a Benesse Art Site Naoshima, que ayudó a crear importantes museos y obras de arte en el impresionante mar interior de Seto (cuya población está en drástica disminución), ubicado entre el principal territorio de Japón, Honshu, y la isla de Shikoku.

En la primavera de 2025 se inaugurará el Nuevo Museo de Arte de Naoshima, diseñado por Tadao Ando, el galardonado arquitecto responsable de otros nueve proyectos en la isla. Esta nueva muestra de obras de artistas asiáticos será uno de los puntos destacados de la Trienal de Setouchi de este año, con eventos y presentaciones de obras de arte repartidas por 17 islas y zonas costeras del mar interior de Seto.

Programada durante 100 días y dividida entre primavera, verano y otoño para permitir a los visitantes disfrutar de la región durante las diferentes estaciones, esta es la mayor iteración de la Trienal desde que comenzó en 2010. El festival y las actividades de Benesse Art Site Naoshima fueron fundamentales no solo para cambiar la suerte de Naoshima, sino también para revitalizar las islas vecinas de Teshima e Inujima.

Reserva con antelación para visitar el Museo de Arte de Teshima de Rei Naito y Ryue Nishizawa, una síntesis única de arte, arquitectura y naturaleza; mientras que en Inujima, los viajeros se sorprenderán con los restos de una refinería de cobre histórica reimaginada como una instalación de arte a escala épica.

Entre los lugares memorables para hospedarse se incluyen Roka, un ryokan de estilo contemporáneo en Naoshima, y el elegante y minimalista Espoir Inn en Teshima. – Simon Richmond

3. Las Dolomitas, Italia

Italia, la eterna favorita de los fans, no necesita más prensa, especialmente en un año en el que su capital, Roma, sumamente turística, se verá aún más abrumada debido al Jubileo de 2025. Pero, si Italia todavía está en tu lista de pendientes para 2025, considerá hacer un desvío hacia el norte, a las montañas Dolomitas.

Para los italianos, las escarpadas y hermosas Dolomitas son sinónimo de diversión familiar y vacaciones de lujo. Los impresionantes acantilados de piedra caliza en forma de dientes de sierra se extienden por las regiones de Véneto, Trentino-Alto Adigio/Südtirol y Friuli-Venecia Julia, y atraen a turistas italianos en masa cada año por sus exquisitos pueblos, sus incomparables “semanas blancas” de esquí, sus caminatas épicas y sus deliciosos platos alpinos de primera clase.

Los visitantes extranjeros suelen pasar por alto este clásico paraíso italiano, pero todo eso está a punto de cambiar. La ciudad Cortina d’Ampezzo, la “reina de las Dolomitas”, será coanfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. Los preparativos, que se llevarán a cabo a lo largo de 2025, incluyen una amplia serie de mejoras de infraestructura en toda la zona, todo ello en un contexto de entusiasmo preolímpico.

Los visitantes pueden esperar encontrar redes de telesillas ampliadas en el área Dolomiti Superski, donde las ciudades de Alta Badia y Val Gardena pondrán en marcha remontes modernizados y conexiones mejoradas con el transporte público que opera dentro del área.También se introducirán nuevos y mejorados teleféricos y telecabinas en las ciudades de la región.

Pero, las Dolomitas son un destino apasionante en todas las estaciones; visítelas en primavera, verano y otoño para disfrutar de excelentes rutas, como el nuevo Cammino Retico de 2024, un sendero de 170 km en siete días que conecta aldeas remotas entre las regiones de Veneto y Trentino.

Y para relajarse por completo, el lujoso hotel Aman Rosa Alpina tendrá su gran reapertura en 2025. La propiedad ofrecerá ahora 51 habitaciones y suites, dos suites presidenciales y el chalet privado Zeno. Visítelo ahora, antes de que lleguen las multitudes. – Eva Sandoval

4. Groenlandia

El fiordo helado de Ilulissat y otras atracciones del Ártico serán más fáciles de explorar con la apertura del nuevo aeropuerto de Nuuk

No hay ningún lugar en la Tierra como Groenlandia. Con una extensión de más de dos millones de kilómetros cuadrados, la isla más grande del mundo tiene una población de menos de 57.000 habitantes. Cubierta por una vasta capa de hielo y montañas espectaculares, su naturaleza virgen y sus majestuosos fiordos no son solo una entidad geopolítica codiciada; ofrecen aventuras únicas en la vida.

Las impresionantes rutas de senderismo y el fascinante avistamiento de ballenas en verano, así como los tradicionales paseos en trineo tirados por perros y la mágica aurora boreal en invierno, hacen de Groenlandia un destino imprescindible. Sin embargo, hasta ahora, llegar a él era remoto, costoso y requería mucho tiempo.

Con la apertura de un nuevo aeropuerto internacional en la capital, Nuuk, y de dos más en 2026, llegar a Groenlandia nunca fue tan fácil.El país da la bienvenida a viajeros aventureros conscientes que aman explorar y, al mismo tiempo, respetan su increíble naturaleza y su cultura inuit única.

Groenlandia adoptó un compromiso “hacia un mejor turismo” y una nueva ley tiene como objetivo dirigir los fondos provenientes del turismo hacia el beneficio de las comunidades locales.

Nuuk es una ciudad moderna con un paseo marítimo histórico, museos informativos e impresionantes galerías de arte. También es una plataforma de lanzamiento para excursiones de senderismo, pesca y glamping y actúa como puerta de entrada para explorar un territorio ártico extraordinario.

Más al norte, en Ilulissat, los visitantes pueden descubrir los asombrosos icebergs de la bahía de Disko y el espectacular fiordo helado reconocido por la Unesco. En el sur, una región que una vez fue colonizada por vikingos, hay hermosos fiordos y pintorescas colinas verdes salpicadas de granjas de ovejas. – Adrienne Murray Nielsen

5. Gales

Gales está lanzando una campaña de un año de duración para mostrar su cultura e idioma a los visitantes

Aunque Gales tiene una sexta parte del tamaño de Inglaterra y es mucho menos visitado que sus homólogos británicos más famosos, está lleno de impresionantes parques nacionales, imponentes castillos medievales y prácticamente no hay multitudes, lo que no hace más que aumentar su atractivo.

El nuevo año ofrece a los viajeros una excusa adicional para explorar uno de los destinos más prometedores de Europa: Gales celebra 2025 como el Año de Croeso (“Bienvenido”). El evento, que dura todo el año, muestra la cultura, el idioma y las atracciones galesas al tiempo que invita a los visitantes a “sentir el hwyl “, una palabra galesa intraducible que describe un profundo estado de alegría que surge al estar inmerso en el momento.

En los últimos años, Gales se situó a la vanguardia de los viajes sostenibles y centrados en la cultura. El turismo contribuyó a la recuperación del idioma galés y el país se encuentra en medio de un programa que utiliza fondos del turismo para hacer que varios destinos sean más sostenibles.

Como parte de su Año de Croeso, Gales está invirtiendo en bicicletas para ayudar a más aventureros a explorar su lado salvaje. Además, el país alberga el Wales Coast Path, la única ruta de senderismo del mundo que recorre toda la costa de un país. – Eliot Stein

6. Oeste de Terranova y Labrador, Canadá

La autopista Trans-Labrador conecta a los viajeros con los pueblos costeros azotados por el viento de Labrador

Labrador, la parte continental de la provincia canadiense de Terranova y Labrador, en el este de ese país, es una extensa y accidentada región conocida por sus pueblos costeros azotados por el viento, imponentes icebergs, bosques subárticos y enormes cascadas, todo ello sustentado por más de 9000 años de historia humana.

En 2025, la finalización de la última etapa de la autopista Trans-Labrador de 1200 km (una hazaña que llevó casi 25 años y US$1000 millones en su construcción) transformará este remoto paisaje de 294.330 km2 en un destino más accesible. La nueva ruta circular (conocida como Expedición 51) conecta Labrador con cinco provincias canadienses y ofrece desvíos a Estados Unidos e incluso a Francia (a través de la isla francesa de San Pedro y Miquelón).

Para fomentar el turismo sostenible y celebrar el patrimonio cultural de esta parte del norte que antes estaba aislada, el gobierno canadiense invirtió US$180 millones en sitios de Parques de Canadá en el oeste de Terranova y Labrador. En 2025, el Sitio Histórico Nacional de Red Bay, Patrimonio Mundial de la Unesco y antigua estación ballenera vasca, estrenará un nuevo paseo marítimo interactivo y un centro de visitantes.

L’Anse aux Meadows, hogar del primer asentamiento nórdico en América del Norte, está mejorando sus protecciones ecológicas y modernizando las instalaciones para visitantes; mientras que el Parque Nacional Gros Morne presentará nuevas exhibiciones interpretativas que resaltan la espectacular geología, la vida silvestre y los paisajes del parque. – Diane Selkirk

7. Tucson, Arizona, Estados Unidos

Las tierras que rodean a Tucson son la zona de cultivo continuo más antigua de EE.UU.

Tucson tiene mucho que celebrar en 2025. Este año se cumple el décimo aniversario de cuando se convirtió en la primera ciudad de los EE.UU. en recibir la distinción de Ciudad de la Gastronomía de la Unesco, así como el 250 aniversario de la fundación de la ciudad.

Originalmente parte de México, la zona ahora llamada Tucson celebrará su historia multinacional única, así como las culturas nativas americanas profundamente arraigadas que la hacen especial, con un evento gratuito el 23 de agosto con música y bailes tradicionales mexicanos en el Presidio San Agustín de Tucson.

Los visitantes pueden explorar durante todo el año los kilómetros de senderos para caminatas por el desierto y los edificios históricos de Tucson, como el San Xavier del Bac de 250 años de antigüedad, la llamada “Paloma Blanca del Desierto”. Una preservación como esta señala por qué la ciudad se apresta a recibir un Premio del Índice de Sostenibilidad del Movimiento Global de Destinos Sostenibles (GDS) este año.

Pero, si bien la historia del edificio es impresionante, los jardines cercanos revelan una historia aún más rica: son el suelo cultivado de forma continua más antiguo de EE.UU. Hace cuatro mil años, los antepasados de los Tohono O’odham cultivaban calabazas, frijoles y maíz en esta tierra. Después de mezclarse y fusionarse con sabores mexicanos y otros indígenas a lo largo de los siglos, muchas de estas antiguas hierbas y cultivos siguen siendo básicos en las cocinas de toda la ciudad.

Los comensales pueden sumergirse en la escena gastronómica única en uno de sus restaurantes certificados como ciudad de la gastronomía o en los mercados de agricultores Heirloom, que regularmente ofrecen ingredientes locales únicos como chiles chiltepín, cactus comestibles llamados nopales e higo chumbo. – Lynn Brown

8. Australia Occidental

Australia Occidental abarca 12.500 km de costa prístina y varios lagos de color rosa chicle

Conocida como la gran ciudad más aislada del mundo, Perth (y el estado de Australia Occidental) estuvieron durante mucho tiempo en segundo plano frente a las ciudades de la costa este de Australia, Melbourne y Sídney.

Sin embargo, con los únicos vuelos directos de Australia a Europa, Perth se está posicionando como la puerta de entrada occidental de Australia y un centro de aviación global, con una remodelación de US$5000 millones del Aeropuerto de Perth destinada a mejorar la experiencia de viaje. Y con nuevas conexiones a Asia, Australia Occidental está lista para convertirse en un destino de visita obligado en 2025.

Pero, no se trata solo de llegar hasta aquí, sino de lo que nos espera. Además de la nueva y moderna Perth y su hermosa región vinícola de Swan Valley, los vastos paisajes de Australia Occidental abarcan 12.500 kilómetros de costa prístina, lagos de color rosa chicle, cascadas horizontales, imponentes bosques de karri, flores silvestres, bodegas y encuentros con la vida silvestre, como nadar con tiburones ballena y tomarse selfies con quokkas, el » animal más feliz del mundo».

Los viajeros con mentalidad sustentable pueden explorarlo todo en la nueva Electric Vehicle Highway de 6600 kilómetros, la red de carga de vehículos eléctricos más larga del mundo. La región también está promoviendo su rico patrimonio cultural a través del Plan de Acción de Turismo Aborigen de Jina, que apoya experiencias auténticas para viajeros lideradas por indígenas, así como el desarrollo de negocios indígenas.

Aprende sobre las culturas vivas más antiguas de la Tierra en un recorrido a pie revelador en Rockingham o en un recorrido en 4×4 por la costa para buscar alimentos, que incluye una barbacoa en el bosque en Broome.

Si a esto le sumamos los antiguos petroglifos del Parque Nacional Murujuga (que se encuentra bajo consideración para su inclusión en el Patrimonio Mundial de la Unesco en 2025), nuevas infraestructuras y equipos adaptados a personas con discapacidad en las impresionantes islas Houtman Abrolhos, hoteles boutique en Fremantle y pequeñas estancias de ensueño en el Gran Sur, Australia Occidental está lista para redefinir los viajes a Australia este año. – Ellie Cobb

9. Sri Lanka

Kandy es la capital cultural de Sri Lanka

Desde sus brumosas plantaciones de té en las cimas de las colinas y sus elefantes salvajes deambulando, hasta sus antiguos templos y sus ondulantes olas, Sri Lanka es un país que cumple con muchos requisitos.En abril de 2022, el exprimer ministro anunció la quiebra de Sri Lanka, pero un nuevo presidente pretende reconstruir la fortuna del país después de que se viera afectado por una pandemia y disturbios civiles.

La resiliente nación insular espera recuperarse a través del turismo. La ciudad de Kandy verá la apertura de su primer hotel de siete estrellas, Aviyana Private Chalets, mientras que Aarunya Nature Resort tiene una nueva villa familiar que incluye un óculo para observar las estrellas.

Hay un megaresort de US$1000 millones que se inaugura en Colombo y el lanzamiento de la nueva aerolínea de Sri Lanka, Air Ceilão , que volará hasta Europa y Australia. El país también lanzó recientemente la iniciativa Good Travel Seal, que celebra a las empresas locales que han adoptado prácticas sostenibles.

Los visitantes que busquen unas vacaciones refrescantes pueden tomar un legendario viaje en tren hacia su interior montañoso o viajar a Colombo y Galle para descubrir una nueva generación de mixólogos que le dan su toque al arrack, una bebida del siglo V. La isla también abrió la ruta Pekoe Trail de 300 km, que lleva a los excursionistas a través de plantaciones de té y pueblos rurales en las Tierras Altas Centrales.

Para aquellos que quieran cubrir más terreno, una innovadora empresa emergente permite a los viajeros conducir un tuk tuk por la isla, y el dinero va directamente al propietario. – Claire Turrell

10. Panamá

La ciudad de Panamá es la capital más vibrante de América Central y se encuentra a un corto trayecto en automóvil del Canal de Panamá

Después de gestionar el Canal de Panamá durante décadas, EE.UU. entregó el control del mismo a Panamá a fines de 1999 en un tratado firmado por el fallecido presidente estadounidense Jimmy Carter. Este año se conmemora el 25 aniversario de la soberanía de Panamá sobre la vía fluvial, y mientras el presidente electo Donald Trump insinúa la posibilidad de usar la fuerza militar para recuperarla, una serie de nuevas exhibiciones permanentes en el Museo del Canal que resaltan su camino hacia el dominio panameño parece especialmente oportuna.

Sin embargo, hay más que ver en esta nación de extensas selvas, islas idílicas y bosques montañosos más allá del canal. En 2024, se lanzó el Mapa de viajes significativos a Panamá en asociación con la organización sin fines de lucro Tourism Cares para facilitar a los visitantes la búsqueda de experiencias de viaje lideradas localmente en todo el país.

Después de realizar uno de los recorridos a pie organizados por Localinpty por los barrios de Casco Antiguo y El Chorrillo de la Ciudad de Panamá, dirigite al suroeste hasta el distrito de La Pintada, donde los artistas tejen fibras para hacer sombreros panameños tradicionales a mano, una práctica reconocida por la Unesco conocida como sombrero pintao.

En El Valle de Antón (nombrado uno de los mejores pueblos de turismo comunitario por ONU Turismo en 2024), realizá una caminata a través de un exuberante bosque nuboso en el sendero del mirador del Cerro Gaital, donde puedes ver tanto el océano Pacífico como el mar Caribe en un día despejado desde la cumbre.

Este sendero recién inaugurado es parte del proyecto de 1000 km de senderos de Panamá, que busca impulsar el turismo sostenible en las comunidades rurales y, al mismo tiempo, acercar a los excursionistas a la asombrosa biodiversidad de Panamá. – Kathleen Rellihan

11. Montañas del Rif, Marruecos

La ciudad marroquí de Chefchaouen es conocida como la

Las montañas nevadas, los desiertos extensos, las ciudades antiguas y el rico patrimonio cultural han hecho de Marruecos uno de los destinos más populares del norte de África.

Pero el terremoto de Al Haouz de septiembre de 2023 no solo devastó partes de Marrakech y las montañas del Atlas, sino que también afectó gravemente al turismo.

Mientras Marruecos continúa construyendo (y reconstruyendo) su infraestructura turística en preparación para ser coanfitrión de la Copa Mundial de fútbol 2030, el país aspira a duplicar sus llegadas de turistas en los próximos cinco años.

Evita las multitudes haciendo un viaje por carretera a través de las montañas del Rif en la región norte de Marruecos, menos frecuentada.

La expansión planificada para 2025-2027 de la red ferroviaria de alta velocidad (HSR) de Marruecos creará una multitud de nuevas líneas ferroviarias, incluida una conexión desde Rabat a la antigua ciudad amurallada de Fez, de 1.300 años de antigüedad, en las montañas del Rif, hogar de una medina declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y sede de varios partidos de la Copa Africana de Naciones 2025.

Desde Fez, son 65 km en coche hacia el norte hasta Moulay Idriss, un antiguo pueblo en la cima de una colina, antaño cerrado a los no musulmanes.

Pasa por olivares y almendros y pueblos de montaña para hacer una parada en Ouezzane, un centro del sufismo, y luego continúa hacia el norte hasta el Parque Nacional de Talassemtane para caminar por bosques de cedros, escalar escarpados picos rojos y sumergirte en pozas naturales para nadar.

Más al norte se encuentra la ciudad de Chefchaouen, conocida como la “Perla Azul” por sus edificios y calles pintadas de ese color.

Por último, navega a lo largo de la costa norte de Marruecos y relájate en tranquilos pueblos pesqueros mediterráneos como El Jebha y los edificios coloniales españoles encalados de Tetuán. – Alicia Erickson

12. Bradford, Inglaterra

Bradford fue nombrada Ciudad de la Cultura de Reino Unido en 2025

La ciudad de Bradford, en el norte de Inglaterra, está finalmente preparada para salir de la larga sombra proyectada por su vecina gigante de Yorkshire, Leeds, al ocupar su lugar como la Ciudad de la Cultura de Reino Unido en 2025.

Un fabuloso programa de eventos de un año de duración incluye la reapertura del Museo Nacional de Ciencia y Medios, además de celebraciones innovadoras de íconos culturales locales.

Más de 400 obras del artista nacido en Bradford David Hockney, conservadas en un molino de la década de 1850 declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y nuevas versiones digitales de un mundo de fantasía soñado por las famosas hermanas literarias Brontë.

La diversidad de la oferta refleja la variedad reveladora de una ciudad cuyos enclaves históricos como la Pequeña Alemania (donde los comerciantes de lana teutónicos del siglo XIX construyeron una serie de almacenes neoclásicos) se complementan con un paisaje de páramos espectaculares que acogen un extraordinario paseo sonoro inmersivo al aire libre que combina música clásica contemporánea con un sendero de esculturas.

También surge una energía especial de los residentes locales que representan diversos orígenes (y jóvenes: una cuarta parte tiene menos de 20 años).

Las calles históricas de Bradford y su agreste entorno rural ayudaron a que la ciudad se convirtiera en la primera Ciudad Cinematográfica de la Unesco de Gran Bretaña (un galardón compartido con lugares tan variados como Roma, Sídney y Busan), un escenario de éxitos de pantalla que incluyen series de la BBC como Peaky Blinders y Gentleman Jack, y películas clásicas como The Railway Children y “Cumbres Borrascosas”.

Y este año, incluso hay un proyecto de libro de cocina interactivo, que celebra las recetas de las comunidades locales y demuestra que, en 2025, Bradford es verdaderamente un destino para complacer todos los gustos. – Norman Miller

13. Jordania

Jordania se está convirtiendo silenciosamente en el destino de aventuras preferido en Oriente Medio

Jordania, hogar de algunos de los paisajes desérticos más impresionantes del mundo y la antigua capital de una de las civilizaciones más misteriosas de la historia, nunca deja de evocar asombro.

Pero si observamos más de cerca, descubriremos que el país ha ido construyendo silenciosamente su reputación como el destino de referencia de Oriente Medio para los amantes de las aventuras al aire libre.

Si bien la actual guerra entre Israel y Gaza continúa comprometiendo la industria turística de Jordania, tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido como el Departamento de Estado de EE.UU. consideran que Jordania actualmente es un lugar relativamente seguro para explorar.

En 2023, se inauguró una nueva y sorprendente ruta de senderismo de 120 km y 10 días conocida como Wadi Rum Trail, que serpentea por las paredes de color rojo óxido del icónico Wadi Rum de Jordania y recorre los paisajes sobrenaturales que aparecen en las películas “La Guerra de las Galaxias”, “Dune” y “El marciano”.

Los visitantes tradicionalmente recorren el desierto en vehículos 4×4, pero este proyecto de turismo comunitario promueve una forma de viaje más lenta y sostenible que protege el delicado ecosistema del desierto al tiempo que salvaguarda el rico patrimonio cultural de la comunidad beduina local.

En otros lugares, esta pequeña nación está repleta de 33 ecosistemas terrestres y marinos protegidos.

En la Reserva de la Biosfera de Wadi Mujib (la reserva natural más baja del mundo a 410 m por debajo del nivel del mar), los visitantes pueden buscar la esquiva cabra montés de Nubia, que habita en el desierto, mientras trepan, nadan y se deslizan por un desfiladero de arenisca hasta la base de una cascada.

La Reserva de la Biosfera de Dana (la más grande de Jordania) alberga 180 especies de aves y 25 especies de mamíferos en peligro de extinción. Los ricos arrecifes de coral de la Reserva Marina de Aqaba sustentan más de 500 especies de peces y una creciente escena de buceo. – Florence Craig

14. Costa Esmeralda, Nicaragua

La ciudad nicaragüense de Granada, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, celebró su 500 aniversario en diciembre de 2024

Hogar de bosques tropicales envueltos en niebla, lagos color esmeralda, imponentes volcanes y una de las ciudades más antiguas y atractivas de América (Granada , declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que celebró su 500 aniversario en diciembre de 2024), el país más grande de Centroamérica sigue siendo uno de los menos visitados.

Eso podría cambiar pronto con la inauguración de la nueva Carretera Costanera: una ruta de US$400 millones y 350 kilómetros de longitud que unirá 53 playas a lo largo de la costa del Pacífico del país, desde el Golfo de Fonseca en el norte hasta las aguas turquesas de Playa El Naranjo en el sur.

El ambicioso proyecto de infraestructura, cuya finalización está prevista para 2025, facilita enormemente el traslado desde la extensa capital de Nicaragua, Managua, hacia los bosques tropicales y los centros de surf de clase mundial de San Juan del Sur y Popoyo, a lo largo de la Costa Esmeralda de 50 km de largo del país, que ha atraído a mochileros conocedores durante años.

Más importante aún, la Costanera tiene como objetivo insuflar nueva vida económica al país, que es uno de los más pobres del hemisferio occidental.

Después de aprender a surfear en un campamento de surf local y dormir en una casa en un árbol escondida en medio de un bosque tropical, aventúrate al Refugio de Vida Silvestre La Flor en el extremo sur de la carretera, donde miles de tortugas golfinas y laúd en peligro de extinción ponen sus huevos entre septiembre y octubre en una experiencia única en la vida. – Eliot Stein

15. Bolivia

Bolivia acogerá un año entero de fiestas para celebrar su bicentenario en 2025

Incluso aunque ya hayas contemplado las estrellas en el Salar de Uyuni (el más grande del mundo) y hayas caminado sin aliento por la montañosa capital de La Paz (la más alta del mundo), Bolivia merece una visita en 2025.

Este agosto se conmemora el 200 aniversario del país y se celebra con eventos y atracciones durante todo el año en las capitales de sus nueve regiones.

Visita la ciudad del 24 de febrero al 5 de marzo para asistir al Carnaval de Oruro, que incluye un desfile de danzas folclóricas de varios días y que ha obtenido el estatus de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por preservar la tradición oral.

En Potosí, saborea un singani bicentenario (la respuesta boliviana al pisco peruano). Se dice que este fuerte licor, ahora un símbolo de orgullo nacional, inició la viticultura en la región en el siglo XVI en lo que alguna vez fue una ciudad minera en auge, y Potosí aún tiene la arquitectura colonial para demostrarlo.

Bolivia tiene la mayor proporción de población indígena en América del Sur, con aproximadamente dos tercios de la población directamente relacionada con los habitantes originales de la zona.

Los guaraníes se encuentran entre los que residen en la ciudad más bonita de Bolivia, Chuquisaca (también llamada Sucre), donde se firmó la declaración de independencia en 1825; visita el Museo de Arte Indígena para ver de cerca la antigua tradición textil del país.

El pueblo aymara del altiplano da la bienvenida a los visitantes a la Isla del Sol (en medio del lago Titicaca), cuyo terreno lunar hace que sea una increíble caminata de un día.

En otros lugares, una nueva red de turismo comunitario trae atracciones (y oportunidades laborales) a estas comunidades a veces remotas, como el Chalalan Ecolodge en el Parque Nacional Madidi de la Amazonia, donde los capibaras, pumas y guacamayos tienen sus hogares. – Laura Norkin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí