Luego de dar a conocer la baja de 1400 contratos en organismos y hospitales que dependen del Ministerio de Salud, el Gobierno anunció el pase a disponibilidad de 150 empleados correspondientes al Ministerio de Economía comandado por Luis “Toto” Caputo.
A partir de la Resolución 10/2025 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la administración nacional estableció que el personal de planta permanente quede en situación de disponibilidad por el plazo máximo que se indique en cada caso, y que va desde los seis hasta los 12 meses. Según explicaron, se debe a la disolución de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables que dependía de la cartera de Economía.
“Limítase toda licencia sin goce de haberes, comisión de servicios, adscripción o asignación transitoria de funciones oportunamente dispuesta con relación al personal de la citada ex Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables”, indicaron en el documento oficial.
De esta forma, el personal alcanzado por el nuevo régimen de estabilidad que resultó afectado por las medidas de reestructuración quedará inmediatamente en esta situación hasta que termine el período máximo establecido y conforme lo dicte la reglamentación.
Este nuevo recorte es parte del plan de la gestión del presidente Javier Milei, cuyo objetivo es achicar el gasto del Estado. Entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, se desvinculó a aproximadamente 35.936 empleados públicos de la administración nacional.
El recorte en Salud
En esta misma línea, este miércoles se anunció el achicamiento de personal en el Ministerio de Salud, y se enmarcó en el “proceso de reestructuración” de la cartera que encabeza Mario Lugones. “Esta medida se suma al recorte del 30% de cargos políticos realizado durante los primeros días del año y no afecta el normal desarrollo de las funciones de la cartera sanitaria”, señaló el ministerio en un comunicado.
Fuentes oficiales indicaron que los 1400 contratos no renovados incluyen, “además del Ministerio de Salud, a PAMI, al Hospital Español, Hospital Bonaparte, Hospital Sommer, Hospital Posadas, Hospital René Favaloro, Hospital Cuenta Alta, Instituto Nacional del Cáncer, Superintendencia de Servicios de Salud, Sedronar, Andis, Anlis-Malbrán, Anmat y al Inareps”.
— Ministerio de Salud de la Nación (@MinSalud_Ar) January 15, 2025
Desde Nación afirmaron que “la optimización de los recursos humanos del Ministerio de Salud de la Nación, organismos descentralizados y hospitales nacionales, se realiza en el marco del cambio de sus estructuras y a partir de la identificación de irregularidades en la contratación del personal durante la gestión anterior, a la duplicación de funciones y al incumplimiento de tareas”.