Declaró el broker Martínez Sosa: ““Tengo una relación de amistad con Alberto Fernández de muchos años”

0
4

El broker Héctor Martínez Sosa se presentó esta mañana en Comodoro Py para declarar en la causa de los seguros pero se negó a responder las preguntas del fiscal Carlos Rívolo y del juez Julián Ercolini. Sus abogados defensores optaron por presentar un escrito de 170 páginas y 16 anexos.

En ese escrito, al que tuvo acceso Infobae, Martínez Sosa aseguró que las comisiones que cobró “fueron por trabajos efectivamente realizados, dado que todas las facturas emitidas responden a la ejecución de los servicios contratados; y que esas comisiones nunca fueron mayores a las que se estila cobrar en el mercado asegurador”.

También confirmó su relación de amistad con Alberto Fernández, del préstamo que le hizo en 2008, y de sus encuentros en Olivos: “Tengo una relación de amistad con el ex presidente Alberto Fernández de muchos años, y nunca lo negué. Lo visité en algunas ocasiones en la quinta de Olivos y estuve en la Casa Rosada cuando juró como presidente de la Nación”.

Al salir de Comodoro Py, el empresario solo se refirió a la relación con el ex presidente: “Con Alberto Fernández tenía un vínculo de amistad”. Habló en pasado. La relación se quebró cuando comenzó el escándalo y el ex presidente responsabilizó a Cantero en una entrevista radial: “Dudo que ella haga una cosa así; si lo hizo, no lo avalo; ninguno te va a decir que pedí por alguien; yo lo dudo, pero no puedo garantizar que ella no haya hecho una cosa así; si fue así, se extralimitó”.

Esa frase enfureció a Martínez Sosa y a su mujer. La bronca quedó reflejada en los chats. Horas después, el ex presidente intentó aclarar sus dichos en otra entrevista. Ya era tarde.

(Maximiliano Luna)

En el escrito elaborado por sus abogados, Martínez Sosa se quejó de la investigación judicial. Sostuvo que se focalizó solo en algunos brokers: “Los productores asesores de seguros que fueron designados ante NACION SEGUROS, fueron muchos más que los señalados por el Fiscal en su segundo dictamen, y que luego fueron requeridos por V.S”.

Y buscó minimizar el impacto de las comisiones cobradas por las pólizas con el Estado. “En porcentajes de la facturación total de la sociedad: en el año 2020 fue del 0.27%, en el año 2021 del 4.16%, en el año 2022 del 9.01% y en el año 2023 del 5.52%. Y esas comisiones involucran a los organismos públicos y a empresas privadas aseguradas en Nación Seguros”.

Martínez Sosa también le hizo un guiño a su pareja: “De ninguna manera las designaciones fueron direccionadas por mi mujer María Cantero, más allá que siempre se preocupó porque me fuera bien en mi trabajo, como es lógico”.

La mujer de Martínez Sosa, María Cantero, se presentó en Comodoro Py cerca del mediodía. Aunque es asesorada por los mismos abogados defensores de su pareja, se negó a declarar y ni siquiera presentó un escrito. Tampoco habló con los medios.

La secretaria histórica de Alberto Fernández ya había declarado por la causa de la violencia contra Fabiola Yañez. En ese caso ratificó los chats con la ex primera dama. Son los mismos mensajes que ahora sirven de prueba en la causa de los seguros.

Desde su lugar en la Casa Rosada, Cantero contactó a decenas de funcionarios y realizó gestiones para su marido. Los mensajes también revelan que Martínez Sosa estuvo varias veces en Olivos y hasta se reunió con Fernández en secreto. Algunos de esos encuentros no figuran en los registros oficiales de la quinta presidencial.

La acusación contra Martínez Sosa y Cantero

La Justicia ya comprobó que el amigo del ex presidente tuvo contratos con 19 organismos públicos. En el listado aparecen cuatro ministerios, Vialidad Nacional, Casa de la Moneda, Corredores Viales SA, el Fondo de las Artes, y la Corte Suprema, entre otros.

Su empresa recibió $366.635.744 en comisiones durante el gobierno anterior. Pero detrás de Martínez Sosa aparecían varios “satélites” que también fueron citados a declarar: Manuel Raúl Andrés Calvo, Laura Elena Crisafulli, Norberto Matías Garrido, y Fernando Carlos Salim. En total, entre “Hecky” y sus satélites cobraron $2.297.820.134, es decir el 59,6% del universo de comisiones pagadas.

“Todos son profesionales de primer nivel que desarrollaron sus trabajos correctamente y se ganaron las comisiones cobradas en legal forma”, se encargó de decir Martínez Sosa en el escrito que presentó hoy en Tribunales.

Héctor Martínez Sosa ingresa en los tribunales de Comodoro Py (Foto: Maximiliano Luna)

Cuando lo citó a indagatoria, hace un mes, el juez Ercolini destacó la relación de amistad de Martínez Sosa con Fernández y los regalos que le hacía el empresario junto a su pareja. En los chats de la causa se mencionan corbatas, relojes, y hasta un cuadro original de Perón y Evita abrazándose. Esa obra, de Juan Manuel Núñez Lencinas, terminó colgada en el despacho de Olivos.

En 2019, cuando todavía Fernández no era presidente, Cantero compró un Tag Heuer, de la serie Aston Martin, valuado en 1800 dólares. La foto fue borrada pero los peritos lograron recuperarla. El destinatario era el “Gordo” Rodríguez, un nexo privilegiado entre el Presidente y Martínez Sosa.

El broker intentó hoy explicar su vínculo con el “Gordo”, a quien le prestó una casa, a pocas cuadras de la quinta de Olivos, tal como reveló este medio en junio pasado. “Con él tengo una relación de amistad, y fue por ello que, en el año 2022, cuando se separó y decidió dejar de vivir en la quinta presidencial de Olivos, le presté un inmueble de mi propiedad. Con base en nuestra amistad le hice regalos en sus cumpleaños, como todos lo hacemos con nuestros amigos”, sostuvo.

No fue el único inmueble que prestó a sus amigos. Martínez Sosa hizo lo mismo con otras tres propiedades en San Fernando y en San Isidro. “Simplemente me limité a ayudarlos en el momento que lo necesitaron y, me incomoda tener que exponerlos”, explicó.

Ayer, en su indagatoria, Fernández volvió a intentar desligarse del broker. He tenido siempre una relación de afecto. Pero jamás pedí a nadie que un seguro del estado pase a través de sus manos o lo tomen a él como asesor de seguros. Héctor Martínez Sosa me conoce y conoce mi rigidez en ese tema. En mis cuatro años de mandato no creo haberlo visto o haber hablado con él más de cuatro o cinco veces, y siempre hablamos de cuestiones sociales, nunca de cuestiones de su negocio, que desconozco. No creo que sea delito conocerlo”, dijo.

La semana pasada apareció una foto en el expediente que reveló que se juntaron en la quinta de Olivos durante su mandato. La imagen estaba en el teléfono de María Cantero.

Los chats de la causa también revelaron que la mujer de Martínez Sosa se contactaba con funcionarios del gobierno para pedir por los negocios de su marido.

En uno de esos chats, hablaba directamente con el entonces presidente por los seguros de la Cancillería.

– Maria Cantero: Hola Jefe como estas?

– Alberto Fernández: Todo bien

– MC: Tengo un problema están sacandole Cancillería a Hecky (su marido) están nombrando otro productor. Hecky va a hablar con Juan Manuel. Ya le sacaron algunas cuentas … La Campora armar broker. Pero Cancillería son nuestros (sic).

Acto seguido, la secretaria le reenvía al Presidente un mensaje que le habría mandado su marido: “Buen día! Ingresó en Provincia ART una carta de designación de Cancillería a favor de NET Broker. La firma Pablo Delgado, de la Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior”. La respuesta de Alberto Fernández fueron tres palabras: “Ya me ocupo”.

El ex presidente Alberto Fernández en Comodoro Py (Maximiliano Luna)

Ayer, el ex jefe de Estado tuvo que explicar esa frase. “El ‘ya me ocupo’ consistió en llamar al Canciller y preguntarle si había algún problema con el seguro de Provincia ART. Le advertí que algún pícaro estaba queriendo nombrar algún asesor de seguros, y que tenga cuidado que no sea una maniobra en la que alguien pretendiera sacar ventaja. Ése es el sentido de lo que hablé y del ‘ya me ocupo’”, dijo.

Durante la indagatoria, Fernández también defendió el decreto 823, que terminó con el sistema de coaseguro y le entregó el monopolio a Nación Seguros. Sostuvo que esa norma terminó con la “cartelización” aunque destacó que no la impulsó él. “Eso pueden verlo en el sistema de seguimiento de expedientes de la administración pública nacional, y en un mensaje de texto que tienen ustedes de Pagliano y que yo conocí por los medios, donde él me explica que el Ministerio de Economía, la Superintendencia de Seguros y Nación Seguros habían dado inicio a un expediente para que todos los seguros queden en Nación Seguros aplicando la lógica del decreto de Duhalde y de los decretos que firmó Cristina Fernández de Kirchner, de que todos los sueldos se pagan por el Banco Nación, todos los pasajes aéreos de funcionarios son por Aerolíneas Argentinas y de que todo el combustible del Estado Nacional se compra en YPF”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí