Con fuertes críticas a Davos, Milei dijo que la Argentina es un ejemplo y apuntó al wokismo: “Es un cáncer que hay que extirpar”

0
7

El presidente Javier Milei habló por segunda vez ante los asistentes al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, con fuertes críticas, a ya más de un año de haber llegado a la Casa Rosada. Tras apuntar con dureza a la ideología wok, el líder de La Libertad Avanza (LLA) aseguró que “la Argentina se convirtió en un ejemplo” para todo el mundo.

“El mundo abraza a la Argentina. Argentina se convirtió en ejemplo mundial de responsabilidad fiscal, de compromiso con nuestras obligaciones, de cómo terminar con el problema de la inflación y también de una nueva forma de hacer política, que consiste en decirle la verdad a la gente en la cara y confiar en que la gente entenderá”, enfatizó el mandatario.

“Encontré compañeros en todos los rincones del planeta para conformar una alianza internacional de las naciones que queremos ser libres”, prosiguió Milei. “Buena parte del mundo libre aún prefiere el confort de lo conocido aunque sea el camino equivocado e insisten en aplicar las recetas del fracaso”, dijo eufórico, con su habitual tono de voz.

JAVIER MILEI EN DAVOS 2025

Milei apuntó de lleno contra la ideología wok: “El gran yunque que aparece como denominador común de los países que están fracasando es el virus mental de esa ideología. Esta es la gran epidemia que debe ser curada, es el cáncer que hay que extirpar. Colonizó las instituciones más importantes del mundo”.

Según su apreciación, el wokismo “marcó el pulso de la conversación global de las últimas décadas” y fue contundente: “Hasta que no saquemos esta ideología de nuestra cultura la sociedad occidente, e incluso la especie humana, no logrará retornar en dirección al progreso, por eso hoy quiero dedicar unos minutos a destruir esas cadenas”.

Milei habló de los cambios que hizo Occidente a partir del siglo XIX, donde, dijo, se dio rienda suelta a la capacidad creativa del hombre para darle inicio a un proceso de generación de riqueza nunca antes visto. “Hasta el 1800 el PBI per cápita se mantuvo prácticamente constante; sin embargo, gracias a la revolución industrial se multiplicó por 20 sacando de la pobreza al 90 por ciento de la población mundial aun cuando esta se había multiplicado por ocho”, prosiguió en su repaso histórico.

Indicó que esos cambios fueron posible “gracias a la convergencia de un serie de valores como el respeto a la vida, la libertad y la propiedad que hicieron posible el libre comercio, la libertad de expresión y la libertad religiosa sumando a esto nuestro espíritu inventivo”.

En varias oportunidades durante su alocución de treinta minutos, Milei se refirió al magnate Elon Musk y lo puso como ejemplo de unos de esos “pioneros”. “Mi querido amigo que injustamente fue vilipendiado por el wokismo en las últimas horas por un inocente gesto que lo único que significa es su entusiasmo y gratitud por la gente”, lo defendió tras haber sido acusado de nazi por un gesto con su mano levantada.

Milei destacó que Occidente inventó el capitalismo “a base de ahorro, inversión y trabajo duro”. “Logramos que cada trabajador pudiera multiplicar por 10, por 100, o por qué no por 1000, su productividad al vencer la trampa maltusiana; sin embargo, en algún momento del siglo XX perdimos el rumbo”, dijo. El mandatario argentino dijo que los principios que habían vuelto próspera a la sociedad “fueron traicionados”.

“Una nueva clase política amarrada por ideologías de cortes colectivista, que se aprovechó de momentos de crisis, vio una oportunidad para acumular poder. Toda la riqueza acumulada por el capitalismo sería redistribuida bajo algún esquema de planificación centralizada dando el puntapié inicial a un proceso cuyas nefastas consecuencias estamos padeciendo”, agregó ante la atenta audiencia que congrega empresarios de todo el mundo.

Con fuertes críticas a Davos, Milei dijo que la Argentina es un ejemplo y apuntó al wokismo: “Es un cáncer que hay que extirpar”

Habló de que esa nueva era estuvo marcada por “la utilización del poder coercitivo del Estado para distribuir la riqueza creada por el capitalismo”. Dijo que “su justificación fue la siniestra y aberrante idea de la Justicia social complementada por entramados teóricos marxistas cuyo fin era liberar al individuo de sus necesidades” y criticó que “en el fondo de este nuevo esquema, la premisa fundamental de la que igualdad ante la ley no es suficiente porque existen injusticias de bases ocultas que deben ser rectificadas, lo cual representa una mina de oro para burócratas con aspiraciones de omnipotencia”.

Apuntó al Foro

El mandatario argentino también se tomó el tiempo para criticar al Foro. “Hay algo profundamente equivocado en las ideas que se estuvieron promoviendo desde foros como este”, dijo. El Presidente dijo que “hay pocas personas que niegan que soplan vientos de cambio en Occidente” y mencionó “a quienes se resisten al cambio, a quienes lo aceptan al fin, a los nuevos conversos cuando lo ven como inevitable y los que luchamos toda la vida por su advenimiento”.

“Cada uno de ustedes sabrá en qué grupo se reconoce, seguramente haya un poco de cada uno en este auditorio, pero todos reconocerán, seguramente, que el tiempo de cambio está tocando la puerta. Son tiempos donde las fórmulas que estuvieron vigentes por décadas siempre se agotan, en que las maneras consideradas únicas de hacer las cosas dejan de tener sentido, son momentos donde las reglas se reescriben”, agregó.

“El comienzo de una nueva Argentina”

Milei recordó que hace un año estuvo en también en el Foro y que entonces dijo “unas verdades sobre el Estado occidental que fueron recibidas con cierta sorpresa y estupor por buena parte del establishment político, económico y mediático de Occidente”. En ese entonces, había reconocido que la Argentina, “producto de haber tomado posturas pusilánimes en los grandes conflictos globales y de habernos cerrado el comercio mundial perdimos relevancia en el mundo entero”.

“En ese discurso, parado frente a ustedes, les dije que era el comienzo de una nueva Argentina, que Argentina había estado infectada de socialismo por demasiado tiempo y que con nosotros iba a volver a abrazar la acidez la libertad; un modelo que nosotros resumimos en la defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada”, resaltó.

Milei dijo que durante este tiempo encontró “compañeros en esta pelea por las ideas de la libertad”. Y mencionó al “maravilloso” Musk y “la feroz dama italiana, mi querida amiga” Giorgia Meloni, entre otros. “Y, lentamente, lo que parecía una hegemonía absoluta a nivel global de la izquierda woke en la política, en las instituciones educativas, en los medios de comunicación, en organismos supranacionales o en foros como Davos, se fue resquebrajando y se empieza a vislumbrar una esperanza para las ideas de la libertad”, prosiguió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí