Nueve de cada 10 homicidios dolosos en 2018 quedaron impunes en el país

0
4
(Foto ilustrativa: Cuartoscuro)
(Foto ilustrativa: Cuartoscuro) (Margarito Perez Retana/)

La impunidad en los casos de homicidios dolosos en México durante 2018 alcanzó el 89% del total y apenas uno de cada 10 carpetas se resolvió, de acuerdo con estadísticas presentadas este martes por la organización Impunidad Cero.

El año pasado las víctimas de homicidio doloso fueron 33,521 y hubieron apenas 3,600 sentencias condenatorias en el país. La entidad con ​mayor impunidad ​en homicidio doloso es ​Morelos (99.6%), donde virtualmente todos sus casos quedaron impunes.

El podio de la impunidad lo completaron Chiapas, con el 99.0%, y Oaxaca, con el 97.8 por ciento. Por el contrario, Yucatán tuvo la mejor tasa, donde en casi tres de cada 10 casos se obtuvo una sentencia condenatoria. A Yucatán la siguieron Aguascalientes (45.5%) y Nuevo León (61.0%).

Morelos fue el estado donde virtualmente hubo impunidad en todos los casos de homicidio doloso (Foto: Cuartoscuro)
Morelos fue el estado donde virtualmente hubo impunidad en todos los casos de homicidio doloso (Foto: Cuartoscuro)

En los últimos cuatro años la impunidad en homicidio doloso ha ido en aumento: para 2015 se estimó una impunidad de 81.3%, para 2016 en 86.6%, para 2017 llegó a 89.5% y para 2018 a 89 por ciento. Además, el homicidio doloso se mantuvo como la ​principal causa de muerte ​en los j​óvenes​, en particular de 2​0 a​ ​24 años.

“En los casos de Yucatán, Coahuila y Durango (y en menor medida en Nuevo León y Querétaro) se puede constatar que la reducción de la impunidad, aunada a las acciones para la prevención social de la violencia, puede reducir los homicidios intencionales y revertir la espiral de impunidad que afecta a la mayoría de los estados del país”, aseguró la organización civil Impunidad Cero al presentar sus estadísticas.

Yucatán fue el estado con la impunidad más baja del país (Foto: Elizabeth Ruiz/ Cuartoscuro)
Yucatán fue el estado con la impunidad más baja del país (Foto: Elizabeth Ruiz/ Cuartoscuro)

Sin embargo, a pesar de que desde 2007 el número de homicidios dolosos se ha triplicado, el número de sentencias y de condenas, no sólo no ha aumentado, sino que incluso presenta una reducción del 20 por ciento, una quinta parte.

El estudio también reveló que las sentencias condenatorias para el homicidio doloso han venido a la baja en los últimos años, ya que sin importar si aumentan o disminuyen los homicidios en el país, nunca han logrado rebasar el tope de 4,803 sentencias condenatorias del año 2005.

Comparaciones con el resto del mundo

México es el país con la tasa más alta de la OCDE, por encima de Estados Unidos (Foto: Luis Carbayo/ Cuartoscuro)
México es el país con la tasa más alta de la OCDE, por encima de Estados Unidos (Foto: Luis Carbayo/ Cuartoscuro) (LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM/)

México es uno de los países más violentos del mundo en el apartado de homicidios. Con una tasa de 24.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, ocupa la duodécima posición mundial, por encima de la tasa del continente americano, que acumula 17.2 homicidios por cada 100 mil habitantes.

De los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país con la tasa de homicidios más alta (24.8). Le sigue, de lejos, Estados Unidos con una tasa de 5.3 homicidios.

El gobierno de López Obrador

Sin embargo, a pesar de que en diciembre de 2018 finalizó la administración de Peña Nieto y comenzó la de Andrés Manuel López Obrador, la situación no sólo no ha mejorado, sino incluso se ha agravado.

Una de las principales deudas del sexenio de AMLO ha sido el tema de la violencia (Foto: Cortesía Presidencia)
Una de las principales deudas del sexenio de AMLO ha sido el tema de la violencia (Foto: Cortesía Presidencia)

El arranque del sexenio del tabasqueño de 66 años tiene el sello de la violencia al registrar los niveles más altos de asesinatos cometidos en México durante los últimos 22 años.

Un recuento de la incidencia delictiva registrada en territorio mexicano desde 1997 a la fecha, revela que el primer año del gobierno de López Obrador tiene el primer lugar en el récord de muertes violentas, por día, mes y año.

El 1 de diciembre de 2019 fue el día en el que se registró la incidencia más violenta, con 127 asesinatos: 21 de ellos ocurrieron en Coahuila, 14 en el Estado de México y en Guanajuato, 10 en Oaxaca y Baja California, entre otros. El promedio diario de los últimos 11 meses es de 79 asesinatos cada 24 horas.

A lo largo de 2019, el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) expuso los datos estadísticos que advertían un crecimiento exponencial de muertes violentas. En junio, los medios reportaban que el primer semestre del gobierno de AMLO era el más violento en la historia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

2019 se perfila como el más violento en la historia: cada hora asesinan a cuatro personas en México

La sangrienta realidad de México: casi 100 homicidios por día durante 2019

La liberación de Ovidio Guzmán, la masacre de la familia LeBarón y decenas de tragedias tiñen de rojo el 2019

López Obrador sobre su estrategia de seguridad: “No regresaremos al »mátalos en caliente’”