Hombres, mujeres y niños se manifestaron en Chihuahua contra la detención del Mayo, líder de La Línea, ligado a la masacre de los LeBarón

0
2
Familiares de los presuntos implicados en la masacre de los LeBarón protestaron en la carretera Casas Grandes (Foto: Diario de Juárez)
Familiares de los presuntos implicados en la masacre de los LeBarón protestaron en la carretera Casas Grandes (Foto: Diario de Juárez)

Una protesta en contra de las autoridades mexicanas y en favor de los presuntos responsables de la masacre a los LeBarón, provocó caos en la carretera de Casas Grandes-Janos, en Chihuahua.

La manifestación exigía la liberación de Héctor Mario «N», alias “El Mayo”, y Luis Manuel «N», quienes fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el ataque del pasado 4 de noviembre, donde murieron 3 mujeres y seis niños.

Un video en poder del Diario de Juárez muestra a los familiares de los implicados anunciar que se trasladarían a Ciudad de México para dar a conocer la inocencia de los acusados.

“El pueblo de nosotros es calmado y saben bien que es calmado. El señor está enfermo y le sembraron droga, porque el señor no hace eso. Son gente buena y la prueba está en que el pueblo los apoya”, se manifestó una mujer.

Los familiares advirtieron que “si los LeBarón quieren justicia, nosotros también. No pongan inocentes».

Los LeBarón al salir de una reunión en Palacio Nacional, CDMX (Foto: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO)
Los LeBarón al salir de una reunión en Palacio Nacional, CDMX (Foto: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO)

La captura de los presuntos implicados se llevó a cabo el pasado domingo por elementos de las fuerzas armadas, así como agentes de la Fiscalía General de la República, de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.

Según las autoridades militares, la información del paradero Héctor Mario y Luis Manuel se obtuvo a través de un hombre, que fue capturado y acusado de participar en la agresión, el pasado mes de noviembre.

Una vez con dichas pruebas, se obtuvieron órdenes de cateo con las que se logró la detención de las personas.

Los últimos detenidos fueron identificados como líderes de plaza del grupo criminal La Línea, que se asienta en los límites de Sonora y Chihuahua.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Hace dos semanas, el clan LeBarón reveló que la Guardia Nacional tiene en su poder una grabación en la que se observa entre 12 y 15 miembros de La Línea disparar a mansalva contra las víctimas mortales.

Ésto podría revelar que el ataque no se dio por confusión —como lo ha asegurado el gobierno— sino que fue de manera directa.

Según el activista Julián LeBarón, los sicarios vestidos de negro, dispararon desde una camioneta, luego bajaron de la unidad gritando “¡quémenlo, quémenlo!”.

Hace dos semanas, tres camionetas en las que viajaban Rhonita María Miller, acompañada por sus cuatro hijos; Dawna LeBarón y sus siete pequeños; y Christina Langford con su bebé, fueron atacadas por presuntos criminales.

Las agresiones a los vehículos fueron por separado. Las primeras víctimas, Rhonita y sus hijos fueron baleados y calcinados por los sicarios.

La grabación en poder de las autoridades mexicanas y estadounidenses pertenece a dicho instante.

En el momento del hallazgo, el cuñado de Rhonita vio a tres personas vestidas de negro corriendo, lo que también corroboraría la hipótesis de la familia: todo se trató de una agresión directa contra las mujeres.

“Lo extraño aquí es que nos digan que esto fue un accidente, que no tuvieron la intención de hacer lo que hicieron”, especificó Julián.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Detuvieron al jefe de plaza de La Línea por ataque a los LeBarón

Nuevos detenidos en el caso de la masacre de la familia LeBarón: FGR

Adrián LeBarón después de la reunión con AMLO: “Sí hay avances, estamos contentos con los resultados”