Facebook creó un programa para enseñarle a sus empleados qué responder a las críticas a la red social

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Foto: REUTERS/Dado Ruvic
Foto: REUTERS/Dado Ruvic (Dado Ruvic/)

Facebook creó un programa para enseñarle a sus empleados a responder críticas a la empresa, apuntada por su renuencia a eliminar publicidades políticas con información falsa y el posible uso de la información privada de sus usuarios, entre otras controversias.

Según consignó The New York Times, la empresa lanzó la herramienta luego de que distintos empleados le dijeran a sus superiores que estaban preocupados por posibles críticas de sus familiares durante el día de acción de gracias, fiesta durante la cual la mayoría de los estadounidenses viajan desde todos los rincones del país para reunirse con su familia.

El reporte proveyó distintos ejemplos de respuestas ante preguntas tales como la manera en la que Facebook lidia con el discurso de odio: “Facebook consulta con expertos en la materia; contrató más moderadores para controlar el contenido; está desarrollando herramientas de inteligencia artificial para encontrarlo más rápido”, entre otras. Las respuestas, el artículo notó, son las que dan los relacionistas públicos de la empresa cuando se los consulta por el asunto.

El lanzamiento de la herramienta ilustra el deterioro de la imagen pública de la empresa y de su fundador, Mark Zuckerberg, envueltos en distintas controversias públicas, sobre todo durante los últimos años.

El último episodio público de esta naturaleza tuvo lugar en octubre de este año, cuando la legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez cuestionó a Zuckerberg respecto de la desinformación y sobre la reticencia de Facebook a verificar el contenido de los anuncios políticos.

Suman varias ocasiones en las que a Facebook la señalan por sus omisiones en temas de privacidad. El caso ejemplo es la venta de datos de 50 millones de usuarios a la empresa de consultoría Cambridge Analytica que fueron usados para dirigir propaganda en la campaña presidencial de Estados Unidos en 2016.

El CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Foto: REUTERS/Erin Scott
El CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Foto: REUTERS/Erin Scott (ERIN SCOTT/)

Ocasio-Cortez le preguntó al ejecutivo sobre la política de red social para eximir a la publicidad política de la verificación de datos, preguntándole si podría pagar para difundir un anuncio dirigido a los afroamericanos con una fecha de elección incorrecta, por ejemplo.

Zuckerberg dijo que Facebook admite eliminar contenido en casos de violencia o de censos o represión de votantes. Sin embargo, no respondió si la compañía eliminaría las mentiras presentes en anuncios políticos.

“Congresista, en la mayoría de los casos, en una democracia, creo que las personas deben poder ver por sí mismos a quiénes de los políticos deberían votar o no”. Y agregó que la eliminación de un anuncio falso “depende del contexto en el que aparezca”, expresó.

En cuanto a las faltas a la privacidad de sus usuarios, la compañía llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) que implicó, por una parte, el desembolso de una multa récord de USD 5 mil millones, así como una reparación de sus prácticas para cuidar la privacidad de los consumidores.

En este sentido, se creó un comité independiente dentro de la junta de directores de Facebook para observar las decisiones que se hacen en relación a la privacidad de los usuarios. A su vez se requiere que un asesor independiente evalúe la efectividad del programa de privacidad de la compañía.

Y Mark Zuckerberg tendrá que certificar trimestralmente que Facebook está cumpliendo con el nuevo programa de privacidad, caso contrario será sometido a penalidades.

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