Con la difusión de un estremecedor video, la SIP lanzó una campaña por los periodistas atacados por el régimen en Nicaragua

0
1
SIP La Prensa Nicaragua (La Prensa Nicaragua)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó el miércoles a sus socios internacionales a sumarse a una campaña para denunciar la delicada situación de la prensa, el periodismo y la libertad de expresión que rige actualmente en Nicaragua, agudizada desde principios del año 2018, en el marco de una ola de protestas ferozmente reprimidas por el régimen de Daniel Ortega.

La campaña incluye la difusión de un duro video realizado por el prestigioso diario La Prensa, que esta semana anunció el cierre de su suplemento de humor por la retención de papel por parte del régimen. La grabación titulada “El periodismo nicaragüense bajo ataque”, y que incluye imágenes desgarradoras de la violencia policial contra periodistas, hace además un repaso por los asesinados, los exiliados, los que se quedaron sin empleo y los que fueron ferozmente perseguidos.

Además, la SIP emitió un informe sobre la situación de la prensa en el país, después de concluida su 75 Asamblea General, que se extendió del 4 al 7 de octubre en Florida, Estados Unidos. Allí, señala con preocupación una agudización de la crisis en el último periodo, el fracaso de los diálogos con la oposición y el rechazo a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) actúe como garante.

La policía ha perseguido, capturado y acusado por diversos delitos a quienes protestan con la bandera de Nicaragua. (Cortesía La Prensa/ Nicaragua)
La policía ha perseguido, capturado y acusado por diversos delitos a quienes protestan con la bandera de Nicaragua. (Cortesía La Prensa/ Nicaragua) (Jader Flores/)

Aunque el informe refiere a la situación de crisis desatada desde 2018, con la ola de protestas contra el presidente y la represión feroz como respuesta, su análisis abarca casi 12 años, desde que Ortega llegó al poder, en el año 2007.

“Los medios escritos están en una crítica situación y en peligro inminente de desaparecer ante el bloqueo aduanero para obtener sus insumos. Sus versiones online también tienen dificultades de subsistencia debido a escasos ingresos que generan las subscripciones pagadas y la publicidad en la web”, agrega el texto.

Además de un repaso exhaustivo de la situación de los medios impresos, online y las radios del país, el informe hace referencia a una serie de acuerdos que se firmaron el 30 de marzo, que disponían la liberación en 90 días de todos los presos políticos -calculados en más de 640- y el regreso seguro de los exilados políticos, entre los que se encuentran al menos 70 periodistas; entre otros puntos.

Sin embargo, el gobierno apenas cumplió parcialmente con la puesta en libertad de la mayoría de los presos políticos, mediante una cuestionada amnistía.

Por su parte, distintas organizaciones han dado cuenta de que la política gubernamental hacia los medios de comunicación en Nicaragua también ha hecho desaparecer varios programas televisivos y radiales y un canal de televisión cuyas instalaciones permanecen ocupadas por la Policía Nacional.

Fotografía del 11 de enero de 2019, de un trabajador operando la rotativa del diario La Prensa, en Managua (Nicaragua). El influyente diario nicaragüense La Prensa anunció hoy que dejará de circular, a partir del lunes, con sus páginas totalmente a color, debido a que el Gobierno de Daniel Ortega les mantiene retenido papel, tinta y otras materias primas, con lo que amenaza la circulación de ese periódico y del diario Hoy. La Prensa, fundado un 2 de marzo de 1926, también reducirá sus páginas para "ahorrar papel y tinta", dijo a Efe el gerente de producción de ese rotativo, Álvaro Rivera (EFE/Jorge Torres)
Fotografía del 11 de enero de 2019, de un trabajador operando la rotativa del diario La Prensa, en Managua (Nicaragua). El influyente diario nicaragüense La Prensa anunció hoy que dejará de circular, a partir del lunes, con sus páginas totalmente a color, debido a que el Gobierno de Daniel Ortega les mantiene retenido papel, tinta y otras materias primas, con lo que amenaza la circulación de ese periódico y del diario Hoy. La Prensa, fundado un 2 de marzo de 1926, también reducirá sus páginas para «ahorrar papel y tinta», dijo a Efe el gerente de producción de ese rotativo, Álvaro Rivera (EFE/Jorge Torres)

El asedio de la Policía y grupos oficialistas han llevado al exilio a por lo menos 90 periodistas, según la Fundación Violeta Barrios, que entre abril de 2018 y agosto de 2019 registró al menos 1.080 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo agresiones, censura, amenazas y asesinato, entre otras transgresiones.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 651 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Censura en Nicaragua: el diario La Prensa cerró su suplemento de humor porque el régimen de Daniel Ortega tiene retenido su papel

La SIP alertó por los 13 periodistas asesinados en la primera mitad de 2019 y las restricciones a la libertad de prensa en Nicaragua, Venezuela, México y Cuba