En lo que va del 2025, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), ha llevado a cabo 363 operativos de fiscalización en diversas vías nacionales. Estos operativos, que emplean cinemómetros, han permitido registrar más de 18.000 infracciones por exceso de velocidad, un claro indicativo de que la seguridad vial sigue siendo un tema crítico en el país.
Las infracciones detectadas han sido principalmente cometidas por vehículos de transporte privado. En particular, las camionetas tipo pick up son las más recurrentes, representando el 91,61% de las infracciones registradas. Le siguen los vehículos de carga, con el 5,40%, y los microbuses con el 3%. Estos datos reflejan la necesidad de intensificar las acciones de fiscalización y concienciar a los conductores sobre los peligros de conducir a altas velocidades.
Las ciudades con más infracciones en todo el Perú
Los operativos se han realizado en diversas regiones del país, con Lima siendo la ciudad que concentra la mayor cantidad de infracciones. La capital peruana ha registrado un total de 11.246 casos, lo que representa más del 60% del total de infracciones detectadas. En segunda posición se encuentra La Libertad con 3206 infracciones, seguida por Junín con 1550 casos. Otras regiones como Áncash (739), Arequipa (487) y Puno (374) también han reportado cifras importantes, aunque de menor magnitud en comparación con Lima.
Los cinemómetros empleados en los operativos cuentan con la certificación del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), lo que asegura la fiabilidad de las mediciones y las capturas fotográficas realizadas. Esta validación garantiza que los dispositivos utilizados en los operativos sean precisos y estén en óptimas condiciones de funcionamiento. Además, Sutran ha instado a los conductores a respetar los límites de velocidad establecidos, recordando que el cumplimiento de estas normativas es esencial para reducir el número de accidentes y salvar vidas.
Los cinemómetros, dispositivos electrónicos que miden la velocidad de los vehículos, han sido fundamentales para detectar estas infracciones. A través de capturas fotográficas, las autoridades han podido documentar a los conductores que exceden los límites de velocidad establecidos. Estas medidas se han implementado en puntos estratégicos de 11 regiones del país, con el objetivo de reducir la cantidad de accidentes y garantizar una mayor seguridad en las carreteras nacionales.
A través de estos operativos, las autoridades buscan sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener la velocidad adecuada en las carreteras. El exceso de velocidad es uno de los factores más comunes en los accidentes de tránsito, y por ello, las acciones de fiscalización son una herramienta clave para prevenir siniestros viales.
Nuevas multas vigentes desde 2025
En el marco de las reformas al Reglamento Nacional de Tránsito que entraron en vigencia el 28 de enero de 2025, los conductores deben estar al tanto de las nuevas infracciones y sanciones que afectan el comportamiento en las carreteras. Estas modificaciones fueron anunciadas por el Gobierno del Perú en octubre de 2024 y buscan mejorar la seguridad vial, proteger la infraestructura de las carreteras y fomentar el uso de tecnologías en el cobro de peajes.
Entre las principales modificaciones destacan las infracciones M45 y M46, dirigidas a aquellos que evaden el pago de peajes o causan daños intencionados a las garitas de peaje. Las sanciones para estas faltas incluyen multas económicas, internamiento del vehículo y retención de la licencia de conducir, lo que refleja el endurecimiento de las medidas contra la evasión fiscal y la protección de la infraestructura vial.
El plan de fiscalización implementado por Sutran no solo se limita a los operativos de control de velocidad, sino que también incluye la implementación de sistemas electrónicos de pago de peajes para reducir los tiempos de espera y mejorar el monitoreo de las transacciones. Estos cambios no solo buscan modernizar el sistema vial, sino también garantizar una mayor seguridad para todos los usuarios de la Red Vial Nacional.
Curso de actualización de normativa
Desde este año, será obligatorio que conductores y transportistas aprueben el curso de actualización de la normativa de transporte y tránsito para continuar prestando servicios en todo el territorio nacional.
El primer grupo que deberá acreditar la formación está compuesto por los conductores del servicio de transporte internacional y especial de personas, como taxis, transporte turístico terrestre, movilidad de estudiantes, trabajadores y otros servicios similares. Para este grupo, la exigencia comenzará el 1 de enero de 2025.
El segundo grupo incluye a los conductores del servicio de transporte regular de personas, quienes deberán presentar la documentación correspondiente a partir del 1 de marzo de 2025.
El tercer grupo está formado por los conductores de transporte de mercancías especiales, quienes deberán cumplir con la exigencia del curso a partir del 1 de mayo de 2025.
El cuarto grupo está integrado por los conductores del servicio de transporte de mercancías generales, quienes deberán cumplir con la obligación a partir del 1 de julio de 2025.