Luis Caputo aseguró que no le presta atención a las críticas de Cristina Kirchner

0
7

El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo este martes que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se realizará en el primer cuatrimestre del año, donde solo falta “la letra fina”. Además, apuntó contra la expresidenta Cristina Kirchner, protagonista estas semanas de diversas críticas sobre Javier Milei y el titular de Hacienda. “Ahora tiene el complejo de querer mostrarse que entiende de economía, tal vez porque le fue mal o porque fue el marido el primero que dijo que no tenía idea”, arremetió en declaraciones radiales.

Las palabras de Caputo fueron respaldadas por los dichos de Milei ayer por la mañana, cuando aseguró que al acuerdo “solo le falta el moño” y que implicará el desembolso de “fondos frescos”. En diálogo con Radio Rivadavia, el ministro remarcó la buena relación con el organismo multilateral: “La relación con el Fondo es buenísima, no hay nada más que elogios. Ya tenemos definida la hoja de ruta a donde vamos a ir y, como dice el Presidente, le falta el moño nada más”.

El presidente Javier Milei compartió hoy en Suiza un encuentro de trabajo con CEOs y directivos de importantes empresas y holdings “Country Strategy Dialogue on Argentina”, en el marco de su participación en el Foro de Davos.

Señaló que ya está “prácticamente todo acordado”. “Falta la letra fina. No puedo decir el monto pero implica nueva plata y no significa nueva deuda porque entra el Tesoro y con eso le recompra deuda al Banco Central. Entonces capitaliza al Banco Central y la deuda bruta queda igual, lo que cambia es el acreedor”, explicó.

Sus comentarios sobre la relación con el Fondo surgieron luego de que trascendieran versiones los últimos días de que el ministro había renunciado a su cargo y que su relación con Milei no se encontraba en los mejores términos. Caputo sostuvo que se trató de una falsedad que “no vale la pena ni desmentir”. Allí, también apuntó contra el kirchnerismo.

“Yo creo que [en el kirchnerismo] están en una etapa de enfermedad/desesperación. En el fondo, esto es positivo porque todo lo que se dice es mentira, como el fin de semana, que se dijo que renunciaba. Todo lo que dicen es lo opuesto. La relación mía con Milei es la mejor probablemente que alguna vez algún ministro tuvo con algún presidente”, comentó.

El ministro se refirió en particular a Cristina Kirchner, que esta mañana confrontó a Milei por el valor del dólar y las últimas expulsiones del Gobierno. A través de X, acusó a la gestión libertaria de querer tener el dólar planchado para que no se dispare la inflación en pleno año electoral. También dijo que Caputo es un “econochanta”. “El sábado publicaste un galimatías económico en LA NACION para decir que no vas a devaluar porque este tipo de cambio es producto de una ‘estabilización exitosa’. Y el lunes dejaste la motosierra y saliste con la cimitarra (ya sabemos que la guillotina la tiene tu hermana) y le cortaste la cabeza a Sonia Cavallo, la hija del Mingo que, como te criticó, pasaste de considerarlo ‘el mejor ministro de la historia’ a decir que es un impresentable”, le escribió a Milei.

Cristina Kirchner, contra Milei por el valor del dólar y las últimas expulsiones del Gobierno

Allí también había criticado el acuerdo con el FMI: “Aunque, sinceramente, creo que tu nerviosismo en realidad tiene que ver con que todavía no cerraste con el FMI los desembolsos que necesitás para mantener el dólar planchado hasta las elecciones. Eso sí que te tiene preocupado… y mal”. En los últimos días, hubo fuertes versiones de que el entendimiento con el Fondo estaba frenado.

La expresidente Cristina Fernández de Kirchner durante su presentación como presidenta del Partido Justicialista en su sede en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 11 de diciembre de 2024. (AP Foto/Gustavo Garello)

En la entrevista radial, Caputo sostuvo que el dólar “no está atrasado” y que “no hay mucha gente que dice eso”. “Son los mismos economistas que no pegan una desde que anunciamos el programa. En el mundo no hay más que reconocimientos y halagos. Vinieron [ganadores del] premio Nobel a juntarse con nosotros y siempre son elogios”, expresó.

Sobre la expresidenta brindó duras declaraciones: “No le presto atención. Ahora tiene el complejo de querer mostrarse que entiende de economía, tal vez porque le fue mal o porque fue el marido el primero que dijo que no tenía idea. Tiene la necesidad de mostrar que sabe y se pone a pelear de temas… como digo yo: zapatero a su zapato”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí