Mientras focos de fuego arrasan miles de hectáreas en las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén, el titular de Parques Nacionales, Cristian Larsen, vinculó los incendios a los desalojos de “falsas organizaciones sociales” en la Patagonia. Apuntó, además, contra los “chantas del conurbano” por el incendio intencional.
“No es casualidad que los incendios comenzaron cuando empezamos a hacer acciones de orden en la Patagonia, desalojos de tierras en parques nacionales y corte de subsidios a falsas organizaciones mapuches. Creemos que todo esto es consecuencia de las acciones que venimos tomando. De hecho el propio [dirigente de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)] Jones Huala estaba reivindicando los incendios y llamó a resistir. Son consecuencias”, indicó Larsen este martes en diálogo con Radio La Red.
Alineado con el mensaje del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, sobre el combate del fuego, Larsen insistió en que “son hechos terroristas que no se van a tolerar”. Hasta el el momento hay dos detenidos por los incendios y siguen los allanamientos para “descubrir quiénes son los responsables”.
MANO DURA CONTRA LOS INCENDIARIOS: NINGÚN INCENDIO INTENCIONAL SERÁ EXCARCELABLE
Enviaremos un proyecto de ley para reformar el Código Penal y tratar de forma urgente en Extraordinarias. El que prende fuego se va a pudrir en la cárcel. Se terminó el jueguito de los incendios… pic.twitter.com/shbup8R6xB
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 10, 2025
“Son golpistas del fuego; es una reacción de grupos marginales y delincuentes ante estas acciones de orden. Vimos muy tranquilamente a Jones Huala tirado en una silla hablando de hechos de sabotaje”, marcó Larsen y lamentó las pérdidas materiales no solo de las familias de la zona sino del sistema de biodiversidad de los parques nacionales.
El funcionario mileísta -de carrera en Pro y medios públicos- apuntó que hay que separar a las comunidades mapuches “que conviven en estos lugares de estos chantas del conurbano [bonaerense]”. “Muchas veces son gente que viene de otros lugares, del mismo Buenos Aires, a instalarse en la Patagonia y pretender tierras que no les pertenecen, y como no las tienen, tienen este tipo de reacciones”, consideró.
En esta línea, citó como ejemplo el caso de Jones Huala y afirmó que “nació en el conurbano” y no en San Carlos de Bariloche. “Se vino al sur y empezó a prender fuego y usurpar tierras. Muchas veces reciben ayuda de Chile, donde hay organizaciones mapuches muy violentas. Esta gente con aires de grandeza piensa que va a hacer la revolución pero nosotros vamos a ser inflexibles, cerró Larsen.