Tres días sin noticias: qué se sabe del argentino desaparecido en un parque nacional de Nueva Zelanda

0
15

Héctor Gastón Artigau, oriundo de la ciudad bonaerense de Pergamino, desapareció este jueves 6 de febrero en el Parque Nacional Mount Aspiring, en Nueva Zelanda. La desaparición ocurrió mientras Artigau, junto con otros dos argentinos que conoció en ese país, Blas Antonelli y Santiago Ponce, realizaban la caminata Rob Roy Glacier Track, un sendero escénico ubicado dentro del parque nacional que atraviesa un valle alpino con vistas al glaciar Rob Roy, con cascadas y un río de deshielo, alcanzando un mirador a 1000 metros de altitud.

El joven argentino, de 21 años, fue visto por última vez alrededor de las 16.30 (hora local; hay 16 horas de diferencia con la Argentina, ahora allí ya está empezando el lunes) a unos 600 metros del mirador superior del glaciar, cerca del río. Desde entonces, las autoridades y los equipos de rescate trabajan en la zona para dar con su paradero.

Por el momento, la familia no tiene noticias sobre la búsqueda de Héctor Artigau. Además, pese a que el seguro les facilita un viaje para un familiar, este es contra reembolso, con lo cual se encuentran con el problema de tramitar la visa y recaudar el dinero del pasaje. “Estamos viendo formas de acudir a algún tipo de colaboración de la gente o de alguna entidad para poder viajar, dado que es una situación repentina que no nos encuentra preparados”, expresó a LA NACIÓN Carlos Dante Calomarde, tío del joven desaparecido.

El tío añadió que están tratando de tener información sobre Artigau, pero la espera se les hace larga: “Sabemos que están trabajando, pero la angustia nos gana. Van pasando los días y no tenemos respuestas ni resultados positivos, eso nos está matando. Quisiéramos que la mamá viaje cuanto antes, porque tiene que estar allá”, detalló.

Una de las pasarelas del glaciar Rob Roy, en Nueva Zelanda, la zona donde desapareció el joven argentino Héctor Gastón Artigau

Por su parte, Andina Ibarra Kallenback, profesora de inglés de Héctor Gastón durante el último año, dijo que la familia iniciará mañana una colecta y pedirá un subsidio para cubrir los costos del viaje.

“Imagínate que en las mejores opciones lo encuentren con vida, va a estar muy lastimado, en shock, deshidratado y desnutrido. Ya son muchos días, y va a necesitar a su mamá. En el peor de los casos, que no queremos ni imaginarlo, también la familia ya debería estar allá”, añadió la profesora.

Sobre el contacto con la Cancillería argentina, Andina Ibarra consideró que no es bueno: “Pusieron un psicólogo a disposición de la familia y una asistente, pero por ejemplo ni siquiera les dicen qué visa necesitan y cuándo la van a tener”. LA NACION intentó obtener la palabra del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la búsqueda del joven y el apoyo a los familiares, sin éxito hasta el cierre de esta nota.

Artigau había llegado a Nueva Zelanda a finales de septiembre de 2024 para concretar su sueño de viajar, conocer el mundo, descubrir nuevas culturas y aprender inglés, según sus propias definiciones en redes sociales. En el inicio de su viaje por Nueva Zelanda, residió en Papamoa. Trabajó en empleos agrícolas de temporada en Te Puke, en la región de la Bahía de Plenty. Desde el 10 de diciembre de 2024 se desempeñaba en la recolección de cerezas en Leaning Rock Cherries, en Alexandra, en la región de Otago, desde donde viajaba 140 kilómetros hasta el Parque Nacional Mount Aspiring para realizar caminatas, según relató una joven que solía acompañarlo.

En el momento de la desaparición, vestía una remera musculosa negra, bermudas negras, zapatillas Salomon grises y llevaba una mochila azul oscuro. En un tramo rocoso del sendero, cerca del río, sus amigos lo perdieron de vista. Poco después, encontraron su gorra en el agua y comenzaron a pedir ayuda.En un momento lo vi alejarse del precipicio, pero cuando lo perdí de vista, pasaron unos 20 minutos en los que no sé qué rumbo tomó. No sé si volvió al mismo lugar, si siguió subiendo o si continuó por dentro de la montaña”, relató Santiago Ponce.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí