El reconocido chef Dani García, poseedor de varias estrellas Michelin, es uno de los cocineros más populares del país. Natural de Marbella, ha llevado su cocina y conquistado con ella ciudades como Londres, Nueva York o Dubai, siempre con la cocina andaluza como máxima inspiración. El cocinero de tres estrellas Michelin, conocido por restaurantes como Smoked Room, comparte además sus recetas más famosas a través de Como Dani, una cuenta de Instagram con la que nos enseña los ingredientes y el paso a paso de algunos de los best sellers de sus menús.
Si alguna vez has tenido la suerte de sentarte a comer en Leña, uno de los restaurantes más populares del chef con las brasas como protagonistas, es probable que hayas probado, o al menos te suene, su aguacate a la parrilla, “uno de los platos más venidos” según el propio cocinero. Se trata de un manjar que no solo es delicioso y muy original, sino que además puede ser muy fácil de preparar si seguimos los pasos marcados por el propio autor.
Aunque estamos acostumbrados a disfrutar de los aguacates en ensaladas, tostadas o salsas como el delicioso guacamole, en realidad este fruto también puede comerse en caliente, cocinado a la parrilla. El resultado es un plato sencillo y lleno de sabor, ideal como entrante o acompañante en las carnes de una barbacoa. En este caso, el chef lo acompaña de una crema agria y un pesto casero a base de cilantro, elevando aún más esta sencilla elaboración.
Cómo hacer el aguacate a la brasa de Dani García
La receta del aguacate a la brasa de Dani García es muy fácil de replicar en casa y apenas necesita de unos cuantos ingredientes. Por supuesto, partimos de este cremoso fruto como base del plato, acompañado de cilantro, ajo, parmesano, piñones, aceite de oliva, crema agria y sal.
Para preparar este aguacate a la brasa, el cocinero comienza cortando cada fruto por la mitad y quitándoles el hueso, para luego hacer otro corte, creando cuatro gajos de aguacate con piel incluida. Una vez hecho esto, los cocina en una parrilla, solo durante unos minutos por cada lado, hasta que queda bien braseado.
A continuación, García prepara una suerte de pesto a base de cilantro. Para ello, comienza escaldando las hojas de cilantro y enfriándolas rápidamente en agua con hielo, un paso que ayuda a mantener su color vibrante y su frescura. Una vez escurridas, coloca las hojas en un vaso batidor junto con dos dientes de ajo, queso parmesano, piñones y una generosa cantidad de aceite de oliva. La mezcla se bate hasta obtener una textura homogénea y cremosa, que se reserva para el montaje final del plato.
Una vez que los aguacates están listos, les retira la piel y los coloca sobre un plato, previamente preparado con una base de crema agria. Este detalle no solo añade un toque ácido que equilibra el plato, sino que también sirve como soporte para los aguacates. Una vez hecho esto, les echa un poquito de sal y también el pesto de cilantro que preparó anteriormente, decorándolo además con unos pocos piñones.
Como opción adicional, el chef Dani García nos recomienda servirlo también con otra receta suya, el salpicón de tofu, que le otorga un sabor muy especial a esta combinación.