Fight Night: Muhammad Ali, tensiones raciales y un robo millonario, para un thriller que cumple con lo que promete

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Fight Night (Fight Night: The Millon Dollar Heist, Estados Unidos/2024). Creación: Shaye Ogbonna. Elenco: Kevin Hart, Teraji P. Henson, Samuel L. Jackson, Don Cheadle, Terrence Howard, Myles Bullock, Atkins Estimond, Michael James Shaw, Sinqua Walls, Artrece Johnson. Disponible en: Disney+. Nuestra opinión: buena.

El policial y sus derivados sigue siendo la gallina de los huevos de oro de las series contemporáneas. Si no son detectives atormentados que persiguen algún asesino serial, son oficiales de policía en una institución corrupta, o bandas de ladrones intentando dar un golpe perfecto. O quizás alguna deriva del thriller doméstico nacido del true crime.

Junto con el reciente reverdecer de las narrativas de espionaje al calor de una nueva geopolítica en conflicto, las historias de crimen y delito están a la orden del día. Y en esa línea es que se suma el reciente estreno de Disney+, Fight Night, miniserie creada por Shaye Ogbonna e inspirada en un hecho real de inesperadas consecuencias: el 26 de octubre de 1970, el célebre Muhammad Ali visitaba Atlanta, en Georgia, para subirse al ring por primera vez luego de salir de la cárcel por su renuncia a combatir en Vietnam. Esa misma noche, un robo delirante que involucraba a los capos de la Mafia Negra coronaba una absurda revolución en la ciudad. ¿Estaban ambos hechos conectados?

Fight Night (Disney+).

Fight Night comienza con ese interrogante y construye en paralelo los hilos que entretejen esos dos sucesos. Shaye Ogbonna fue guionista de series como la reciente The Chi (2002), sobre la comunidad negra en Chicago, y también de la película God’s Country (2022), sobre una historia real de tensiones raciales en el Oeste de Estados Unidos, por lo cual el cruce entre los componentes del policial y los escenarios sureños de la era del segregacionismo aparecen como algo más que el contexto de un thriller: resultan la verdadera esencia del relato, más allá de la anécdota del robo. En consecuencia, la referencia dominante en Fight Night es el blaxploitation, aquel subgénero del policial de los 70 que puso en el centro de la escena a personajes negros enredados en tramas detectivescas que, al mismo tiempo que seguían una pesquisa, daban cuenta del escenario racial de la época, cercano a la eclosión del movimiento black liberation.

Y lo interesante, además, es que el prisma desde el cual se aborda la presencia de Muhammad Ali en una ciudad como Atlanta, con el historial racial del estado de Georgia, además del trasfondo de la Mafia Negra y el enfrentamiento entre clanes rivales, es el de la sátira que supo nutrir al cine de Spike Lee en una película como Haz lo correcto (1989), a Quentin Tarantino en su homenaje al blaxpoitation con Jackie Brown (1997), y a una ficción reciente como Atlanta (2016), cuya mirada sobre la ciudad en el presente, desde la movida del rap, encuentra su arraigo en la escalada del conflicto que encontró expresión aquella noche del triunfo de Ali sobre Jerry Quarry. Friday Night es sobre aquella noche, pero sobre aquello que sucede mucho más allá del ring.

Fight Night (Disney+).

En la víspera de la pelea, el verborrágico Chicken Man (Kevin Hart) busca sacar su tajada. A cargo de dos hogares, uno que comparte con su esposa, bendecido por la iglesia todos los domingos, y otro con su amante, la ex stripper Vivian Thomas (Taraji P. Henson), Chicken necesita dar el gran salto y para ello decide organizar una fiesta de bienvenida a la ciudad en honor a Frank Moten (Samuel L. Jackson), capo de uno de los clanes de la llamada Mafia Negra. Para la ocasión, Chicken no escatima en gastos ni en difusión, y su alharaca aviva a una bandita improvisada de ladrones que imagina a los adinerados asistentes a la fiesta como los mejores candidatos para ser desplumados. En paralelo con la fiesta y el robo, Ali llega a Atlanta envuelto en amenazas y el asignado para su custodia es el oficial J. D. Hudson (Don Cheadle), un policía de oficio que busca cumplir con su deber sin alimentar el odio de sus compañeros blancos. Ver a Ali dar el golpe de gracia ante su rival será quizás la mejor vindicación que sus ideales trajinados podían esperar.

Fight Night (Disney+).

La mejor parte de la serie empieza luego del tercer episodio, con el conflicto y el robo ya plantados, y Atlanta convertida en un polvorín. Es que será el mismo Hudson -luego de su periplo junto a Ali para resistir las manifestaciones de racistas que lo quieren fuera de la ciudad- el encargado de investigar el robo en la casa de Chicken Man, el rol que él y sus laderos tuvieron en la organización del atraco, los antecedentes criminales de los mafiosos asaltados, y las imprevisibles consecuencias que traerá la vendetta. Sin grandes innovaciones narrativas, con buenas actuaciones de Kevin Hart y Samuel L. Jackson, Friday Night consigue divertidos juegos visuales en los cambios de tiempo, una ágil dinámica de pantalla partida al estilo de Brian De Palma y una buena ambientación con atuendos setenteros y el sueño de una Las Vegas negra entre robos y venganzas que coronan aquella noche histórica.

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