Ocupación casi completa: el negocio inmobiliario con renta asegurada

0
6

Los locales comerciales en la ciudad de Buenos Aires están casi todos ocupados. El mercado inmobiliario vivió una importante transformación en el 2024, no solo en el sector de la vivienda con la vuelta del crédito hipotecario que revitalizó al rubro, sino que los locales comerciales no se quedaron atrás.

De acuerdo al último informe presentado por la agencia inmobiliaria Colliers Argentina, el mercado de retail en Buenos Aires vivió una revitalización notable durante el segundo semestre de 2024, reflejando una serie de tendencias que marcan un panorama positivo de este segmento clave del sector inmobiliario.

La alta demanda de tiendas, la reducción de la vacancia y una leve mejora en los precios del alquiler son algunos de los indicadores que refuerzan la positividad de este presente.

Del mundo de los autos al real estate: quién es el empresario que se une al megaproyecto en Libertador

En este sentido, uno de los números más alentadores corresponde a la tasa de vacancia, es decir, el porcentaje de locales que se encuentran disponibles para ser alquilados es de 1,14%, disminuyó un 26,92% con comparación con el semestre anterior. Este descenso evidencia la alta demanda de estos espacios, lo cual es un indicador positivo del dinamismo del sector y paradójico al mismo tiempo porque en una sociedad en donde gran parte del consumo se resuelve con solo un clic, el mercado de locales comerciales casi no tiene vacancia.

“La disminución de la tasa de vacancia es un claro indicativo de la fortaleza del sector, en un contexto que sigue mostrando una dinámica positiva en la ocupación en diversos corredores de la ciudad”, afirmó Marcelo Zuliani, director comercial de Colliers Argentina.

Florida está entre los corredores con mayor tasa de vacancia

Entre los corredores con mayor tasa de vacancia se encuentran: Alicia M. de Justo (9,09%), Florida (2,52%) y Santa Fe -altura Pueyrredón- (2,08%). Por el contrario, los corredores con menor vacancia incluyen la avenida Rivadavia (en la zona de Liniers) y Santa Fe (en el área de Plaza Italia), ambos con tasa nula, seguidos por las avenidas Cabildo (0,34%) y Córdoba y Pueyrredón (ambos con 0,56%). La oferta de locales también muestra una marcada reducción: durante el semestre, se registraron 8353 m² disponibles para alquiler, lo que implica una caída del 31,3% respecto al primer semestre de 2024.

Créditos hipotecarios, costos y más: cuatro fenómenos y por qué los precios de las propiedades se pueden disparar

La peatonal Florida, a pesar de contar con la mayor superficie disponible (3559 m²) y el mayor número de locales en alquiler, muestra signos de desaceleración en su rol como epicentro comercial. “Si bien Florida había recuperado en los últimos años algo de su importancia como corredor, en la actualidad está experimentando una disminución en su actividad comercial. Otras zonas, como Caballito y Cabildo, están ganando terreno como nuevos puntos de atracción para la actividad comercial”, destacó Zuliani.

Los precios de los alquileres

En cuanto a los valores de alquiler, el precio promedio aumentó un 6,02%, alcanzando los US$29,06/m2. Este ajuste refleja la estabilidad del mercado y una leve mejora en los precios debido a la creciente demanda.

Aunque la mayoría de los contratos continúan pactándose en pesos, los propietarios están promoviendo acuerdos en dólares, con el 72% de los locales ofertados en esta moneda, frente al 28% que se publican en pesos.

“El aumento en los precios de alquiler, aunque moderado, refleja la buena aceptación del mercado del retail en Buenos Aires”, agregó Zuliani.

Los rubros más representativos continúan siendo indumentaria y accesorios

Por otra parte, la tasa de rotación se mantuvo estable en un 5,32%, señalando que los inquilinos tienden a consolidarse en sus ubicaciones actuales. Los rubros más representativos continúan siendo indumentaria y accesorios, con el 49,88%, y gastronomía con el 15,42%, que en conjunto abarcan el 65,30% del inventario disponible en la ciudad.

El pasaje porteño que es un paseo europeo con casas que cuestan millones de dólares

Con indicadores generales positivos, el segundo semestre de 2024 muestra un mercado de retail dinámico, con un panorama más estable y atractivo tanto para propietarios como para inquilinos. Los datos presentados en el informe apuntan a un 2025 con perspectivas favorables de crecimiento y mayor consolidación en el sector.

“A pesar de los desafíos económicos, la tendencia hacia la ocupación estable y el dinamismo de la demanda son señales prometedoras para el 2025”, concluyó Marcelo Zuliani.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí