El gobernador Carlos Sadir vetó la ley que él mismo había impulsado para cobrar por la atención en hospitales públicos en Jujuy

0
10

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, vetó esta semana la ley que creaba un Seguro Provincial de Salud (Seprosa), mediante el cual los trabajadores con ingresos equivalentes a dos salarios mínimos pagarían para recibir atención médica en los hospitales públicos de la provincia.

Según disponía la ley aprobada en diciembre, los jujeños debían pagar una cuota mensual de 50.000 pesos al Instituto del Seguro de cada distrito ante cualquier trámite sanitario, si su salario mensual superaba los 540.000 pesos.

Esta cuota sanitaria también se extendía a la atención en clínicas privadas, argumento con el cual el Gobierno defendía la medida. La sanción se había alcanzado gracias al pacto del radicalismo jujeño de Gerardo Morales con el PJ de Rubén Rivarola.

Finalmente, Sadir retrocedió en la medida y vetó la ley debido al rechazo social y a un amparo tramitado por María Carolina Moisés, senadora nacional justicialista.

“El 47% de los jujeños se atienden en los hospitales públicos de Jujuy. Es una insensibilidad. Por eso, para nosotros es fundamental defender el sistema de salud público y gratuito, que además está protegido por nuestra Constitución Nacional” dijo la senadora en redes y agregó: “Lo logramos. Se vetó la Ley Seprosa y con eso recuperamos la salud pública, gratuita y universal para todos los jujeños”.

Gerardo Morales y Carlos Sadir

Varios sectores rechazaron la medida argumentando la letra de la Constitución Nacional y Provincial, que establece que la salud es un servicio público y gratuito, y crearon un Foro Provincial en Defensa de la Salud integrado por sindicalistas, médicos y trabajadores de la salud, dispuestos a iniciar una medida judicial en cuanto se promulgara la ley.

Frente a la polémica, Carlos Sadir comunicó el veto de la ley y argumentó que se había hecho un uso político del debate, cargado de malas interpretaciones.

“La medida fue adoptada en atención a la desinformación circulante, la confusión provocada y el aprovechamiento político que se hizo en relación al alcance de dicha norma” dijo el Gobierno de Jujuy en un comunicado oficial, y agregó: “Seprosa fue creado para propiciar la apertura del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) y, por esta vía, beneficiar a todos los habitantes con la cobertura de la mejor obra social de la provincia, garantizando prestaciones médico-asistenciales de calidad.”

Los fundamentos de la ley sostenían que un sector de la población equivalente a 200.000 personas poseía capacidad de pago a pesar de tener trabajos informales, y tomaba de ejemplo a los taxistas o feriantes. Además, sostenía que el ajuste que emprendió el presidente Javier Milei había afectado la capacidad de financiamiento de la salud provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí