Joao Fonseca: la joven promesa brasileña que sorprende al mundo del tenis

0
8

Su ascenso es meteórico, ya todos hablan de él. Joao Fonseca empieza a escribir su nombre en la elite del tenis y escala posiciones en el ranking a fuerza de zarpazos. El tenista carioca de 18 años derrotó a Andrey Rublev, número 9 del mundo, avanzó a la segunda ronda y protagonizó una de las mayores sorpresas del Australian Open, consolidándose como una de las promesas del deporte sudamericano.

En una actuación que provocó asombro entre los fanáticos y expertos del tenis, Fonseca demostró una madurez y confianza inusuales para su edad. Dejó claro que su techo está muy lejos de ser alcanzado y eliminó al ruso Rublev en sets corridos, tras casi dos horas y media de acción, por la primera rueda del primer Grand Slam del año. El complejo de Melbourne Park cobijó la última gran obra del brasileño y la chapa final mostró un score de 7-6 (1), 6-3 y 7-6 (5). “Todavía estoy procesando lo que pasó. Derrotar a un jugador como Rublev es un sueño hecho realidad”, declaró Fonseca tras el partido, mostrando su humildad pese a la magnitud de su logro.

Joao Fonseca celebrando tras la victoria ante el ruso Andrey Rublev, número 9 del mundo, en el Australian Open.

Nacido el 21 de agosto del 2006 en Río de Janeiro, el carioca de 1,85 metros llam+o la atención del circuito desde su etapa junior, donde también dejó su huella al consagrarse en varios torneos internacionales. En 2023, ya había mostrado su talento en el US Open junior, y este nuevo triunfo lo posiciona como una de las figuras emergentes del tenis mundial. Su juego agresivo, combinado con una solidez mental, fueron las claves de su éxito frente a un Rublev, que nunca logró desplegar su mejor versión.

Su padre, Christiano Fonseca, es CEO y cofundador de IP Capital Partners, la primera empresa de fondos de cobertura independiente de Brasil, mientras que su madre, Roberta, se destacó en el vóley. “Mis padres siempre me apoyaron muchísimo. Agarré mi primera raqueta a los 4 años en el Jockey Club Leblón, y desde entonces el tenis ha sido mi pasión”, declaró el tenista en una reciente entrevista al medio Clay Tenis.

Esta es la primera vez que Fonseca participa en un cuadro principal de un Grand Slam. En 2024 estuvo cerca de ingresar en el US Open, donde cayó en la tercera ronda de clasificación ante el estadounidense Eliot Spizzirri. Para entrar al main draw del Australian Open fue contundente frente a los argentinos Federico Gómez (136°) y Thiago Tirante (116°), además del hongkonés Coleman Wong (171°).

Este resultado no solo le permitió avanzar a la siguiente ronda del torneo, donde enfrentará al italiano Lorenzo Sonego, sino también le garantizó un lugar dentro del Top 100 del ranking ATP, en la próxima actualización. Entrenado por Guilherme Teixeira, desde juveniles hasta la actualidad, actualmente se encuentra ubicado en el puesto 112°, pero no por mucho más tiempo.

Joao Fonseca, el fuera de serie que empieza a ser un fenómeno global.

Con una impresionante racha de 16 victorias consecutivas entre el final de 2024 y el comienzo del nuevo año: ya se coronó campeón de dos Challenger individuales, de Lexington y de Canberra, sin ceder un solo set, y en diciembre pasado se consagró como el campeón más joven de las Next Gen Finals, título que consiguió de forma invicta. “Mi sueño es llegar a ser número 1″, sentenció el brasileño, primer sudamericano en ganar el trofeo que reúne a los mejores ocho Sub 20.

Su éxito se agiganta al ser el primer adolescente en derrotar a un Top 10 de la ATP en sets corridos en un evento de Grand Slam desde el propio Andrey Rublev, a Grigor Dimitrov en el US Open 2017. Además, es el segundo tenista en derrotar a un oponente de los 10 mejores del planeta en su primer partido del cuadro principal de un Major, después de que lo hiciera Mario Ancic a un tal Roger Federer en Wimbledon 2002, quien es uno de los ídolos del brasileño. Cabe destacar, Joao Fonseca es una de las caras visibles de la marca ON, donde el suizo es accionista.

“Son muchas las expectativas puestas en mí, pero yo intento solo mantenerme enfocado al máximo en mi rutina, junto con personas que me aportan y que estarán a mi lado. Es difícil, pero yo estoy con la mente bien enfocada en el tenis. Ni en los patrocinios, ni en el dinero. Otros se encargan de otras cosas. Junto con el tenis, los resultados y el dinero llegarán”, comentó Fonseca a Clay Tenis.

Es muy probable que el público argentino tenga la posibilidad de verlo competir en el ATP de Buenos Aires, en la segunda semana de febrero.

En 2024, consiguió el trofeo de Next Gen ATP Finals.

El ascenso de Fonseca también alimenta las esperanzas de un país que no veía a una figura de tal potencial desde los tiempos de Gustavo Kuerten. Aunque compararlo con el tricampeón de Roland Garros podría parecer prematuro, muchos analistas destacan su carácter y estilo de juego como atributos que lo distinguen de otros jóvenes talentos del circuito.

Joao Fonseca ya tuvo la oportunidad de conocerlo a Gustavo Kuerten: “Lo conocí en la Copa Davis, cuando en Florianópolis jugamos contra China. Yo era el sparring del equipo de Brasil. Él es un ídolo para Brasil, no solo del tenis, no solo del deporte. Es muy carismático, y tiene muchas cosas positivas para entregarnos”.

A mediados del año pasado, preocupó a todo Brasil cuando estuvo a punto de entrar a la Universidad de Virginia de los Estados Unidos, lo que lo hubiera alejado del circuito por algunos años. Pese a dar el salto al circuito ATP, Fonseca tiene intenciones de formarse académicamente, es por eso que en 2024 se inscribió para cursar estudios universitarios. Por suerte para los fanáticos, eligió rechazar su lugar para centrarse al cien por ciento en su carrera dentro del tenis profesional.

Después de muchos años de ausencia brasileña en los primeros niveles, Fonseca parece llegar para ocupar ese lugar y ser el primer carioca en destacarse en este deporte, a nivel mundial. Con un futuro que promete, empieza a atraer la atención de entrenadores, patrocinadores y fanáticos en todo el mundo. Su victoria en Australia no es solo un capítulo memorable en su carrera, sino también un recordatorio de que el tenis sudamericano sigue produciendo talentos capaces de desafiar a la élite global.

“Yo nunca pensé mucho en la fama. Siempre fui muy dedicado, quiero jugar tenis, quiero ser campeón”, sentencia Fonseca.

El próximo objetivo del brasileño será mantener su rendimiento y seguir avanzando en el torneo, cuando enfrente mañana miércoles al italiano Lorenzo Sonego (55°), que dejó en el camino al suizo Stanislas Wawrinka- por 6-4, 5-7, 7-5 y 7-5, en la segunda ronda del Australian Open (aun con horario a confirmar).

El compacto de Fonseca vs. Rublev

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí