George Takei, el actor que vivió una historia como el niño de «La vida es bella» luego de Pearl Harbor

0
5

(Video: Entrevista de Teleshow a George Takei)

«Tenía apenas 5 años cuando los soldados vinieron a nuestra casa en Los Ángeles, llevaban rifles y mi padre, al abrir la puerta, se encontró con un arma apuntándole en la frente», recuerda George Takei con gran claridad sobre los hechos ocurridos con los estadounidenses-japoneses después de Pearl Harbor.

En la presentación de la serie The Terror: Infamy, en Los Ángeles, el actor que nació en California y tiene ascendencia japonesa es uno de los protagonistas de esta producción que se estrenará este lunes 12 de agosto en la pantalla de AMC.

Recordado por su participación en la serie Star Trek, aquí Takei interpreta a Yamato-san, un hombre sabio de la comunidad y antiguo capitán pesquero.

Más allá del miedo que domina esta segunda parte de la serie de AMC -la primera se llamo The Terror-, esta nueva historia se propone a realizar un revisionismo histórico sobre lo que sucedió con los descendientes de japoneses luego del ataque a la base militar de Pearl Harbor en Honolulu, Hawai.

Desde el gobierno se llevó a cabo un relevo de los posibles espías y de esa manera crearon campos de detención donde ubicaron, a la fuerza, a todas las personas que tenían rasgos japoneses. Solo podían llevar dos valijas por persona y eran dirigidos hacia ese un lugar que sería su nuevo hogar hasta que se determinara, desde los altos mandos, que no eran más una amenaza.

Imagen de la serie “The Terror” (Ed Araquel/AMC)
Imagen de la serie “The Terror” (Ed Araquel/AMC)

George Takei vivió en carne propia ese proceso de dolor, desgarro, vergüenza y humillación cuando, siendo apenas un niño de 5 años, fue conducido con sus padres y sus dos hermanos a un campo de detención en un pantano en Arkansas.

«Es la parte más vergonzosa de la historia de los Estados Unidos», recuerda con mucha tristeza Takei. Sin embargo, lo irónico, es que lo que su padre vivió con tanta humillación, para él fue toda una aventura. Tal es así que se anima a comparar su experiencia con la que se relata en La vida es bella, aquella película italiana de Roberto Benigni donde un padre y su hijo son conducidos a un campo de concentración nazi.

Allí, en medio de ese horror, el papá intenta que su hijo sienta que está en una especie de concurso donde se suman puntos para ganarse el premio mayor: un tanque. Así el niño nunca entra en contacto con el dolor y el sufrimiento. Takei establece una relación casi directa con lo que hizo su padre con él, que intentó hasta donde pudo resguardarlo de la humillación y degradación.

«Nosotros dormíamos en el establo de los caballos. Teníamos nuestra ducha ahí, primero íbamos los hombres, yo entraba con mi padre y mi hermano. Luego las mujeres con la puerta abierta. Imaginen lo degradante y humillante de esa situación. Mis padres se llevaron la peor parte», recuerda con mucho dolor.

Aunque los campos donde estaban los estadoundienses-japoneses no se asemejaban en casi nada, Takei rememora su estadía allí casi como una gran aventura y, recién cuando creció, entendió a lo que se había sometido su familia.

Imagen de la serie “The Terror” (Ed Araquel/AMC)
Imagen de la serie “The Terror” (Ed Araquel/AMC)

«Cuando fui adolescente, intenté encontrarme con mi historia. No encontré nada en los libros de historia, pero por suerte mi padre me habló sobre todo este proceso. Sin embargo sé que otros padres no lo hacían porque les generaba mucho dolor ese terrible recuerdo», reflexiona Takei.

Luego de reclamarle a su padre, en su clamor adolescente, por qué no se revelaron ante el atropello de los soldados, su padre le respondió: «Tenía armas apuntando a mi cabeza, yo debía cuidar por la integridad y la vida tuya, de tu madre y tus hermanos».

A pesar de que muchas veces esta parte de la historia fue llevada al cine y a la televisión, Takei cuenta que sólo se habían hecho a través de historias de amor. En The Terror: Infamy se cuenta, en 10 episodios, y ccon detalles específicos cómo fue el reclutamiento, cuál fue el rol del gobierno y el sufrimiento de cada uno de los detenidos.

Por otro lado, la serie intenta anclar el miedo en uno de lo personajes centrales de la serie, Yuko Tanabe. Interpretada por Kiki Sukezane.  Esta misteriosa mujer tiene un pasado turbio y oscuro, y termina siendo la responsable de muertes recurrentes en el campo de detención. Su sola presencia en cada escena genera un clima aterrador: ella es el miedo profundo que genera las escenas más sobrenaturales de la ficción. Pero, ¿Quién es el verdadero generador del terror? ¿Es esta mujer misteriosa o es el ejército que tomó prisioneros a tanta gente inocente?.

«Contar esta historia es mi misión en la vida, de todas las formas que sea posible», asegura el actor. Por eso aceptó formar parte de esta historia que cuenta The Terror, donde se vé a muchos de aquellos ciudadanos estadounidenses, que estaban marcados con un cartón con su nombre y que llevaban  colgados de un alfiler en su ropa.

The Terror: Infamy se sumerge en una trama sobrenatural, propia del género de terror, y se anima a realizar un revisionismo histórico sobre lo que sucedió en el corazón de los Estados Unidos después del ataque de Pearl Harbor. Una herida que aún sigue abierta y todavía duele.

SEGUÍ LEYENDO

«Beverly Hills 90210»: vuelve la mítica serie que cautivó a los adolescentes en los 90

«Trapped» y «Bonusfamilijen»: dos joyitas que llegan de Islandia y Suecia