Emprendedores y líderes empresarios se dieron cita en Experiencia Endeavor, un evento que fue una usina de ideas

0
68
En el CEC tuvo lugar Experiencia Endeavor, un lugar donde los emprendedores intercambian experiencias enriquecedoras de negocios (Maximiliano Luna)
En el CEC tuvo lugar Experiencia Endeavor, un lugar donde los emprendedores intercambian experiencias enriquecedoras de negocios (Maximiliano Luna)

«Ustedes eligen seguir jugándosela por los emprendimientos y eso es lo que más nos emociona a los que hacemos Endeavor. Saber qué hay un ecosistema sólido y dispuesto a seguir construyendo un país con oportunidades», fue la voz de bienvenida que dio ayer Julia Bearzi, fundadora de Endeavor Argentina, en el escenario de Experiencia Endeavor.

Bearzi y Guibert Englebienne, de Endeavor Argentina saludaron a las 1500 personas que se inscribieron y acercaron al Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de Buenos Aires para participar de Experiencia Endeavor, una propuesta para inspirarse, llevarse herramientas para hacer crecer proyectos y generar contactos entre emprendedores, jóvenes profesionales y consolidados empresarios que buscan nuevos talentos e ideas disruptivas.

Experiencia Endeavor, un lugar propicio para generación de nuevas ideas (Maximiliano Luna)
Experiencia Endeavor, un lugar propicio para generación de nuevas ideas (Maximiliano Luna)

El evento contó con 6 salas donde personas de todas las edades confluían en un espacio donde se respiraba innovación, emprededurismo, ideas, entusiasmo, desafíos y también dudas y temores a la hora de generar un nuevo negocio.

Los organizadores, también saludaron a los miles siguen la transmisión online a través de las redes social y el streaming en YouTube y los animaron a sacar el mayor provecho de esta experiencia de conocimiento de personas, ideas, proyectos y ganas de «animarse a emprender», tal como es el password elegido de la red wifi del lugar.

Además del espacio principal de las Endeavor Talks, o charlas Endeavor donde se muestran varios casos de éxitos de negocios y cómo empezó todo con una idea o sueño, el evento incluyó workshops o lugares propios de trabajo y el espacio de Endeavor Mentors, donde los jóvenes e inexpertos emprendedores pudieron conversar y tener algunas palabras de apoyo y guía emanadas de consolidados mentores de negocios.

Guibert Englebienne, uno de los fundadores de Endeavor Argentina y CEO en Globant (Maximiliano Luna)
Guibert Englebienne, uno de los fundadores de Endeavor Argentina y CEO en Globant (Maximiliano Luna)

Guibert Englebienne, uno de los fundadores de Endeavor Argentina y CEO en Globant, expuso una dinámica y entretenida charla sobre la cultura organizacional que se debe trabajar en un emprendimiento para que el mismo sea exitoso.

«Creemos en el poder del emprendimiento para transformar a nuestro país. La creación de empleo viene de la mano de aquellos que se animan a crecer», destacó Englebienne, que hizo foco en aumentar la humanidad dentro de las organizaciones y los espacios de trabajo.

«Nadie nació siendo manager. Con una charla podés hacer un impacto muy positivo en el otro. Es clave trabajar en el desarrollo de líderes mediante un impacto. Además, el trabajo en equipo y actuar con excelencia son los valores más importantes de una organización como Globant. Hay muchos valores que tenemos y que se pueden experimentar y vivir para transmitir a sus organizaciones en pos de una gestión de cultura eficaz», enfatizó el empresario.

Personas entusiastas por generar emprendimientos se dieron cita en Experiencia Endeavor (Maximiliano Luna)
Personas entusiastas por generar emprendimientos se dieron cita en Experiencia Endeavor (Maximiliano Luna)

Además, recomendó la necesidad de poder pensar los valores de una startup y saberlos: «No solamente que quede en el póster o website de tu empresa. Saber comunicarlos en cualquier momento, y mejor, en el momento justo al buscar un cliente o un apoyo económico es fundamental para crecer».

En otro panel, Horacio Cuervo, director de Founder Institute Buenos Aires, un organización que ayuda a emprendedores a crear empresas exitosas FoundingBA «Innovar en los negocios» explicó los 10 nuevos talentos que están haciendo furor en las empresas líderes del mundo.

1-Analista y científico de datos
2-Especialista en Inteligencia Artificial
3-Gerente de Talentos
4-Desarrolladores de software
5-Profesionales de ventas y marketing
6-Especialistas en Big Data
7-Especialistas en nuevas tecnologías
8-Especialistas en transformación digital
9-Especialistas en desarrollo organizacional
10-Servicios de tecnología de la información

Marvin Liao, socio de 500 Startups, una aceleradora de proyectos de Silicon Valley en California, EEUU (Maximiliano Luna)
Marvin Liao, socio de 500 Startups, una aceleradora de proyectos de Silicon Valley en California, EEUU (Maximiliano Luna)

Uno de los oradores más esperados fue Marvin Liao, socio de 500 Startups, una aceleradora de proyectos de Silicon Valley en California, EEUU, que se mostró muy entusiasmado en el panel de Endeavor Talks.

«Esta región es increíble y llena de excelentes ideas y grandes emprendedores», comenzó Liao su ponencia, y enseguida, se enfocó en las claves que todo emprendedor con ideas debe seguir para tener éxito en su camino empresarial.

Para ello, dejó 15 principios para quienes comienzan un emprendimiento.

1-Todos fracasan en sus primeros intentos. Lo bueno es aprender de ello. Lían indicó que el proceso educativo no termina en el colegio o la universidad, sino que es una práctica constante a lo largo de la vida.
2-No le preguntes a la gente o a tus clientes qué estarían dispuestos a pagar por un producto. «No lo saben o mentirían», enfatizó.
3-Tenés que testear todo antes de lanzarlo. Es necesario realizar muchas pruebas de calidad, aceptación, mercado, y demás, antes de lanzar un producto.
4-Ser muy sistemático, recabar y analizar los resultados a fin de hallar posibles errores o forma de mejorar un producto o servicio.
5-Los servicios son muy buenos para comenzar a trabajar. Permite la construcción de relaciones a futuro.
6-Las pruebas gratuitas son correctas y hay que hacerlas. Con una o dos semanas de prueba está bien, ya que no es necesario testear un producto por mucho tiempo.
7-Conocer el valor de una cosa ayuda a posicionarte y atraer clientes.
8-Hay que conocer el proceso de compra del cliente
9-Customer Lifetime Value CLV. Estimar el valor de vida de un producto
10-El precio determina el valor. Hay que vender lo más posible caro,
11-Aplicar descuentos es malo y puede ser tomado como una acción cobarde.
12-Evolucionar todo el tiempo.
13-Utilizar un modo de simple de implementar un precio (por resultados, por calidad, etc).
14-Elegir en qué tipo de producto nos vamos a enfocar: simple o complejo
15-Tener presente el poder de la Ley de Pareto, también conocida como la Regla del 80/20 (ó 20/80), que establece que, de forma general y para un amplio número de fenómenos, aproximadamente el 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas.

Diego Bamonte habló en una interesante charla de marketing digital
Diego Bamonte habló en una interesante charla de marketing digital

En la sala de Endeavor Workshops, Diego Bamonte, de Digital House, explicó el ABC del Marketing digital en un emprendedor, en una empresa u organización que recién está comenzando a dar su primero pasos en un negocio.

«Tener un objetivo claro y un plan estratégico inteligente, son fundamentales. El presupuesto no es únicamente lo que se publica en las redes sociales, Google o YouTube. Hay que generar contenidos que nos permitan llegar a las audiencias. Hay que tener una estrategia que me marque el camino sobre en qué medios estar, ya que pensando estratégicamente, siempre vamos a hacer más eficientes en nuestras inversiones en marketing», señaló el experto líder en marketing digital.

Muchos jóvenes tomaron nota de valiosos consejos de mentores (Maximiliano Luna)
Muchos jóvenes tomaron nota de valiosos consejos de mentores (Maximiliano Luna)

Bamonte compartió a la audiencia los 7 pasos cruciales para pensar una campaña de Marketing Digital.

1-Valor: hay que determinar cuál es el valor por el cual los usuarios van a elegirme frente a la vasta competencia. Se tiene que tener en claro el valor agregado de un producto que comercializo.

2-El objetivo: tener claro cuál es el objetivo de mi negocio. Cada campaña debe estar diseñada en función del cumplimiento de un objetivo del negocio. Estos objetivos deben ser definidos de manera inteligente.

3- Pensar en la audiencia que debe estar primero que nosotros. Hay que dejar de ser yoista. Dejar de pensar en el producto que vendemos y pensar en quienes nos compran. Trabajar en el customer persona. Ver el Funnel de Conversión, que son las etapas en las que está posicionado nuestro cliente en el momento de venderle o que adquiera un producto.

4-Canal: selección que sucede en un determinado momento para alcanzar una audiencia, con la pieza adecuada para cumplir nuestros objetivos de negocio. Se elabora una estrategia de posicionamiento y según el momento potencial.

5-Táctica: Determinar cómo vamos a publicitar en las redes social. Y pensar cuál es el canal más adecuado para mi producto y la mejor forma de utilizarlo en sus diferentes formatos.

6-Métricas/KPI: Kape Performance Indicator. Por ejemplo a partir del uso de Google Analitics es importante tener en claro los indicadores y medidores claves de éxito de una campaña. Uno de los indicadores es el ratio enlace. Hay que estudiarlo por links, interacciones, scrolls, tiempo de permanencia, etc. Otra forma es Dividir las interacciones por la cantidad de personas alcanzadas y dividirlo por 100 para tener un porcentaje. Todo se puede medir en Marketing digital. Y eso es alucinante.

Agustina Fainguersch, cofundadora y CEO de Wolox contó su experiencia en Silicon Valley (Maximiliano Luna)
Agustina Fainguersch, cofundadora y CEO de Wolox contó su experiencia en Silicon Valley (Maximiliano Luna)

Agustina Fainguersch, cofundadora y CEO de Wolox, una empresa desarrolladores de Software contó como su sueño de ser emprendedora comenzó muchos años atrás. Y contó a la audiencia una experiencia que tuvo al visitar hace un par de años y por primera vez Silicon Valley, la meca del emprendedurismo mundial.

«Cuando llegué con mis socias, pensamos que íbamos a ir de un lugar a otro caminando. Que no había distancias. Y nos encontramos con todo lo contrario. Problemas para trasladarnos y minutos que perdíamos subiéndonos a uno o más Uber para poder llegar a la próxima entrevista. Al final, pudimos visitar varias empresas grandes. También aceleradoras y otros emprendedores como nosotras», indicó.

Y volvió a contar otra experiencia en la que llegó a una entrevista con uno de los principales fondos de capitales de inversión: «Conseguimos la entrevista y cuando nos entramos, pensamos en que nos iban a dar todas las claves necesarias para ser exitosa en un negocio. Pero no. Esperaban una presentación nuestra de qué hacíamos, cuál nuestro negocio y qué buscábamos a partir de su puesta a punto».

Fainguersch, resaltó el valor del trabajo en equipo (Maximiliano Luna)
Fainguersch, resaltó el valor del trabajo en equipo (Maximiliano Luna)

«Luego de esa experiencia me dije que no podía volver a la Argentina así nomás, sin realmente vivir el espíritu emprendedor que se respiraba allí, por lo que decidí quedarme a vivir en San Francisco. Dormía en el comedor de una familia con hijos. Yo sabía todo de su dinámica familiar y ellos de mis ideas de negocios. Me fui con la visión de pensar en grande e ir más allá de nuestros límites mentales».

Y cómo conclusión a su exposición, Agustina afirmó: «El camino emprendedor no es fácil. Hay que ser resiliente y levantarse cada vez que te tumban, que van a ser muchas».

Los tres minutos de un Pitch

En el espacio BA al Mundo, otra de las salas de capacitación y herramientas para jóvenes emprendedores, Silvia Marra, coach ontológico profesional para personas, equipos y organizaciones habló sobre el Pitch: comunicar una idea de negocios en tan solo 3 minutos.

La coach Silvia Marra motivó a toda la audiencia a emprender
La coach Silvia Marra motivó a toda la audiencia a emprender

Con la premisa para los emprendedores de que no basta tener una idea, sino qué hay que saber contarla, Marra explicó en una divertida e interesante exposición las claves para saber «pitchear», donde el mensaje es solo uno: «vos».

Una de sus ideas principales es reforzar que nuestro escucha sincronice con uno y logre pensar, sentir y hacer lo que vos estás comunicándole.

«Somos animales racionales. Tenemos una gran parte de razonar, pero también de instinto. Si elijo un lugar para conversar, debe ser claro, amplio, donde la luz me de en la cara. Mi postura y forma de verme también comunica. Muchas veces más que lo que estoy diciendo», enfatizó Marra.

Y agregó: «Muchas veces hablamos de comunicación. A mí también me gusta llamarla comunica-acción, por todo lo que el comunicar significa y debemos traducirlo en una acción efectiva para entregar el mensaje preciso».

El CEC fue un hervidero de ideas de negocios (Maximiliano Luna)
El CEC fue un hervidero de ideas de negocios (Maximiliano Luna)

Respecto a la comunicación humana, la experta en coaching precisó que se busca conectar con la otra persona. «Es pedir el permiso de poder entrar en la otra cabeza, generar un vínculo de confianza. Confianza es integridad, en la responsabilidad, en los recursos, en todo lo que vamos a hacer. Es poder hacer el delibery que el otro espera», graficó.

¿Cómo hacemos para conectar? Hay 3 elementos.

1-Tener un mensaje o contenido. Es tu verdad, certeza de lo que vos crees. Eso se siente.
2-Construir sentido y generar una transformación en el otro.
3- Lograr un punto de fortaleza. Tener músculo. Es sentir que uno tiene identidad y verdad para hablar.

SEGUÍ LEYENDO:

Miles de emprendedores se inspiran e intercambian proyectos en Experiencia Endeavor

El optimismo le ganó a las críticas por la economía en los 20 años de Endeavor, la red de emprendedores preferida de Macri